TelesurLa cadena de noticias Telesur replicó con dureza la decisión del Gobierno argentino de dejar de formar parte del proyecto de contenidos latinoamericanos y publicó un fuerte artículo de descargo en su sitio digital.

El canal se hace eco de la nota publicada el domingo en el diario progubernamental La Nación, que adelantó la intención del Estado argentino de dejar la cadena, lo que también implicaría la eliminación de la misma del programa de la Televisión Digital Abierta.

Tendenciosidad denota el artículo de La Nación para defender el pluralismo de Mauricio Macri, quien decidió abandonar Telesur, sin establecer comunicación formal alguna con la directiva de este medio, como tampoco ante los canales diplomáticos correspondientes, se queja la dirección de Telesur en su réplica.

Se refiere en la nota a Hernán Lombardi, el director de Medios y Contenidos Públicos, sobre quien dijo que sólo ha proferido declaraciones a la prensa sin establecer ningún contacto, ni notificación con la multiestatal.

Con el lema, “Nuestro norte es el sur”, la señal -lanzada por el finado Hugo Chávez en 2005- nació con el objetivo de ser una voz alternativa al flujo informativo hegemónico y neoliberal, expresando todas las voces del continente y del mundo.

Según La Nación, tras varias semanas de análisis jurídico, Lombardi, y el secretario de Comunicación Pública, Jorge Grecco, resolvieron abandonar La Nueva Televisión del Sur C.A.

Esa es la compañía estatal que integran los gobiernos de Venezuela, Cuba, Ecuador, Bolivia, Nicaragua, Uruguay y, hasta ahora, Argentina, que tenía el 16 por ciento de las acciones.

El cierre del convenio significará incluso la desaparición de la sucursal y oficina de Telesur en Buenos Aires, donde trabajan 10 profesionales de la información.

La dirección de Telesur sostiene que desde el gobierno argentino no hubo ninguna comunicación hasta el momento para informar la decisión de abandonar la cadena en la que participan varios Estados latinoamericanos.

“Es de destacar que este canal no ha recibido por ninguna vía oral o escrita, comunicación alguna sobre el referido trámite para abandonar Telesur (…) No hubo ninguna comunicación entre el Ministro Lombardi y la Presidenta de nuestra cadena, por tanto no hubo ninguna discusión sobre temas editoriales ni periodísticos”, sostiene el comunicado.

“Telesur reitera al pueblo argentino su amor, su incondicionalidad así como el compromiso de hacer en cada jornada lo mejor que podamos hacer para contar sobre nuestra región de la mejor manera posible”, ahonda el texto.

“Nuestro equipo en Argentina seguirá trabajando y exigimos para ellos las condiciones para el ejercicio libre del periodismo”, recalca.

Telesur reitera a los funcionarios del Gobierno de Mauricio Macri nuestra disposición al diálogo de los argumentos y las razones, así como a la verdad para garantizar nuestras relaciones. “No van a desaparecer la verdad. No van a desaparecer a telesur”, concluye la nota.

Fuente: Prensa Latina

ES CENSURA A FAVOR DE CNN EN ESPAÑOL, OPINA PÉREZ ESQUIVEL

A través de la red social Twitter y dirigido al ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel, afirmó: “#Telesur es el primer medio de América Latina para América Latina. La decisión de #Cambiemos es censura a favor de #CNN”.

Por su parte, a través de un comunicado, Hebe de Bonafini dijo que “los que hablan de pluralidad, de democracia, de escuchar todas las voces, nos van a prohibir ver Telesur en Argentina. Nos cierran otra boca más, otra cabeza que piensa, que nos cuenta lo que realmente está pasando”.

Y agregó: “Es muy triste pero lo cierran, sí, no es que sacan algunos programas, cierran Telesur en Argentina, no lo tenemos más en nuestras pantallas. Y esto no es casual, se viene con todo la CNN y con eso nos quieren chupar los sesos para que sigamos comprando muñecas Barbies, para que sigamos aplaudiendo a (Barack) Obama, para que lo dejemos dueño del país durante dos días, como hizo (Mauricio) Macri, para eso ponen CNN a cambio de Telesur”.

En tanto, el ministro de Medios y Contenidos Públicos, Hernán Lombardi, volvió a justificar esta mañana la desviculación de la cadena de televisión multiestatal al señalar que el país “no tenía las más minima injerencia en las cuestiones financieras y periodísticas”.

Lombardi recurrió una vez más al argumento de la “pluralidad de voces” y aseguró: “Telesur y Rusia Today no muestran claramente el pluralismo al que nosotros aspiramos”. Rusia Today, señal producida por Moscú, se incorporó a la grilla del TDA el año pasado.

Sobre el futuro de las dos señales, el funcionario indicó que “no es que la señal desaparezca” del aire de las señales de cable del país, pero no descartó que no se pase más en el sistema de Televisión Digital Argentina (TDA), porque “se está reorganizando toda la grilla”.

Fuente: Página 12

 Ver información relacionada

Ver además

Accidente aéreo consterna a Cuba

El siniestro ocurrió cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana