OTRAS NOTICIAS

Artículo de Fidel con amplia repercusión mundial

Portada de La Jornada, de México
Portada de La Jornada, de México

El artículo del líder histórico de la Revolución Cubana, Fidel Castro Ruz, publicado este lunes bajo el título “El hermano Obama” ha tenido una amplia repercusión en medios de prensa de todo el mundo.

El artículo referido a la reciente visita del Presidente de Estados Unidos a Cuba, colocó el nombre de Fidel entre las principales tendencias en la red social Twitter.

El sitio web Cubadebate le dio las gracias a Fidel, porque alcanzó este martes el rango de las 190 000 visitas, un récord histórico de acceso desde su creación en el 2003,  gracias a la enorme repercusión pública del mencionado artículo.

También se ha producido récord de comentarios, con varios miles en menos de 24 horas. Fidel acaparó la mayor cantidad de opiniones para un artículo,  en los que la audiencia ha expresado apoyo abrumador a sus palabras.

Además, Cubadebate informó de los índices más altos de audiencias en sus usuarios en las redes sociales, fundamentalmente en Twitter y Facebook, mientras el nombre de “Fidel Castro” se convirtió en Trending Topic mundial -de lo que más se habla- en la red social Twitter.

Cubadebate surgió el 5 de agosto de 2003 en el contexto de una de las campañas mediáticas más brutales contra la Revolución cubana y la invasión de Estados Unidos a Iraq, y se mantiene como el medio informativo de más alto tráfico en la Isla, con picos de accesos diarios que superan las 100 000 visitas.

OTRAS REPERCUSIONES

El portal nicaragüense, La voz del sandinismo se hizo eco del material publicado por el líder histórico de la Revolución donde asegura que Cuba es capaz de producir los alimentos y las riquezas materiales que necesitan con el esfuerzo y la inteligencia de su pueblo.

La agencia de noticias Reuters dijo que Fidel Castro criticó a Obama por no referirse en su discurso al exterminio de los pueblos nativos tanto en Estados Unidos y Cuba y por no reconocer las ganancias de Cuba en salud y educación.

El diario La Nación, de Argentina, dedicó un gran titular a la respuesta del Comandante en Jefe a Obama y utilizó la frase “no necesitamos que el imperio nos regale nada”.

La Agencia Francesa de Prensa también replicó las palabras de Fidel cuando afirmó que pese a la reciente visita de Barack Obama, la isla no olvidará su pasada confrontación con Washington.

En el material titulado El hermano Oba­ma, refiere AFP, el expresidente cubano recordó  el bloqueo impuesto por la nación vecina en 1962 y su respaldo a acciones violentas contra el gobierno de la isla.

En Ansa se puede leer que “el exmandatario Fidel Castro sugirió al presidente de Estados Unidos, Barack Obama, tras su histórica visita a Cuba, que ‘no trate de elaborar teorías sobre la política cubana’ y le advirtió que la isla no necesita regalos ‘del imperio’”.

La BBC de Londres también referenció el artículo del líder de la Revolución Cubana y utilizó la frase de Fidel “no necesitamos que el imperio nos regale nada.

“Se supone que cada uno de nosotros corría el riesgo de un infarto al escuchar estas palabras del Presidente de Estados Unidos”, comenta el exmandatario cubano sobre la invitación de Obama a olvidar el pasado y mirar juntos el futuro.

Desde Venezuela el diario 4F Digital admiró la respuesta de Fidel y se refirió a sus declaraciones acerca de que “nuestros esfuerzos serán legales y pacíficos, porque es nuestro compromiso con la paz y la fraternidad de todos los seres humanos que vivimos en este planeta”.

El Gobierno de Estados Unidos también re­plicó el artículo de Fidel a través de John Kirby, portavoz del Departamento de Estado en su rueda de prensa diaria.

El vocero dijo que “Fidel Castro puede ha­blar por sí mismo sobre la problemática historia entre EE.UU. y Cuba (…). Las políticas previas de los últimos cincuenta años no han funcionado, creemos que hay que comprometerse para tener finalmente relaciones normales con Cu­ba”.

Al comentar el artículo de Fidel, Kirby reconoció que “nadie esperaba” que el restablecimiento de las relaciones entre EE.UU. y Cuba fuese a ser “lineal, fácil o rápido”.

El periódico La Jornada, de México, también hizo alusión a las ideas que el líder cubano dedicó a analizar el discurso del presidente Obama durante su visita a Cuba.

 

(Tomado de Granma)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba