OTRAS NOTICIAS

Victoria, la vida de pineros y pineras en palabras

El periodico Victoria, de la Isla de la Juventud
El periodico Victoria, de la Isla de la Juventud

El colectivo del periódico Victoria, de la Isla de la Juventud, festeja su 49 onomástico este 20 de febrero y va hacia el aniversario 50 con importantes motivaciones como el 90 cumpleaños de Fidel y los 60 del desembarco del Granma y de la creación de las FAR.

Hoy miro a Yenisé, Casandra y Yaimara, las periodistas más jóvenes del Victoria, y no dejo de dibujarme en mi mente cuando llegué a aquella sala de prensa donde el pensamiento periodístico cobraba vida en cuartillas mediante el teclado de las máquinas de escribir Robotron.

Los primeros ejemplares del otrora Hasta la victoria siempre dormitan como reliquia en el archivo para recordarnos siempre de dónde venimos: una redacción maltrecha en calle 41, las impresiones en La Habana y un taller distante, donde linotipistas y demás operarios esperaban ansiosos por el cierre, muchas veces de madrugada.

¡Cuánto ha llovido desde entonces! Ahora el Victoria es otro, como también lo es el periodismo. Somos un semanario impreso, que festeja su aniversario 49 este 20 de febrero, con una página Web nombrada como el periódico, y reporteros que además escriben para sus blog y para las redes sociales porque tanto la obra de Cuba como de este terruño,- al cual como decía el poeta Paco Mir no se llega por naufragio-, merecen ser esparcidas por el mundo.

Se dice fácil, pero la digitalización de la prensa nos impuso nuevos retos, adaptarnos al uso de las computadoras, aprender el empleo de los recursos multimediales y hasta comprender que el lenguaje no es el mismo para el lector habitual que para el internauta.

Es cierto que el periodismo siempre tendrá los mismos principios: reflejar temas de interés general, actualidad, sencillez, claridad y precisión, con amenidad que atrape desde la primera línea; sin embargo, en la actualidad habrá que atemperarlo a los tiempos para acentuar que, con la verdad, podemos contribuir al proceso de remodelación económico.

Y los del semanario lo haremos inmersos en grandes motivaciones: el Día de la Prensa Cubana el 14 de marzo; los 90 años de nuestro querido Fidel, y también los 60 del desembarco del Granma y de la creación de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

Junto a la lozanía de quienes llegan a la redacción anda la experiencia de los que tiñen canas, para juntos, en conjugación perfecta, caminar hacia la celebración del aniversario 50 del Victoria con mayor pasión y compromiso.

Permanecer del lado del pueblo, al llegar a las cinco décadas, corroboran la labor de varias generaciones de periodistas que decidimos no renunciar al sueño de capturar la vida en palabras.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba