OTRAS NOTICIAS

Sin los medios no cambia la cultura hacia equidad de género

El francés Jerone Faure Georges, Presidente de OXFAM en Cuba y Yoanka Valdés Jiménez, oficial de género. (Foto: Yaciel de la Peña)
El francés Jerone Faure Georges, Presidente de OXFAM en Cuba, y Yoanka Valdés Jiménez, oficial de género. (Foto: Yaciel de la Peña)

Sin el concurso de los medios de comunicación y en particular del periodismo, son imposibles transformaciones profundas en la dirección de la equidad de género, destacaron representantes de Oxfam en Cuba, al intervenir en el XII Evento Regional de Género y Comunicación realizado en el Hotel Tunas, del oriente cubano.

“El periodismo es primordial en la transformación de la cultura. Eso es algo que investigamos cómo pueden acelerase estos cambios de imaginarios a partir de experiencias que pueden ser campañas de comunicación u otro tipo de intervención y de formación de líderes de opinión que tengan un discursos positivo e inclusivo en estos temas”, dijo Jerone Faure Georges, representante de dicha organización no gubernamental en Cuba.

Por su parte Yoanka Valdés Jiménez, oficial de género de la propia ONG, reiteró que “para el programa de Oxfam ha sido una línea de trabajo que esos proyectos que tienen al género como una línea transversal lo hagan mediante actividades concretas que beneficien también la participación y el liderazgo de las mujeres”.

Valdés Jiménez se refirió además a la labor que desde 2008 Oxfam desarrolla en varias provincias del oriente cubano promoviendo la igualdad de género y la reducción de riesgos derivados de desastres naturales.

“El hecho de que este Evento esté celebrándose en el oriente del país es una manera de dar voz a experiencias como las de los municipios de Manatí, Puerto Padre y Jesús Menéndez aquí en Las Tunas en lo relacionado a la participación, la producción y comercialización sustentable de alimentos con igualdad de género; y en otros territorios como Santiago de Cuba donde tenemos proyectos de gestión inclusiva de riesgo sísmico y en Guantánamo sobre mujeres y adaptación al cambio climático”.

Oxfam fue fundada, originalmente en Oxford, en 1942 como consecuencia de la II Guerra Mundial para luchar contra el hambre que se vivía en esos momentos, de ahí su primer nombre: “Comité de Oxford para ayudar a la Hambruna”.

Hoy se encuentra en 90 países y en Cuba desde el año 1993, con mayor atención en las provincias orientales de la nación. Aquí está ligada a unos 50 actores sociales entre representantes de la sociedad civil, centros de investigación y gobiernos locales con el propósito de ampliar sus capacidades y las de las comunidades.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba