OTRAS NOTICIAS

Recuerdan fundación de Radio Rebelde en la Sierra Maestra

Ernesto Che Guevara
Ernesto Che Guevara

En Altos de Conrado, intrincado paraje de la Sierra Maestra, trabajadores de Radio Rebelde evocaron la fundación en ese sitio de Buey Arriba, hace 58 años de la emisora por el Comandante Ernesto Che Guevara.Bajo la lluvia y fuerte neblina, la representación de esa emisora nacional, ascendió a ese lugar de Granma desde donde salió por vez primera al aire la planta el 24 de febrero de 1958.

El historiador Juan Uriarte Pinilla, la Empresa de Flora y Fauna y radioaficionados de Buey Arriba, recibieron reconocimientos de la dirección de Radio Rebelde, y a jóvenes de ese municipio se les entregó el carne de la Unión de Jóvenes Comunistas.

Los directivos y trabajadores destacados de Radio Rebelde que visitan Granma, sostuvieron encuentros con combatientes del Ejército Rebelde y las autoridades del Partido y del Gobierno en Buey Arriba,  y departieron con pobladores del paraje montañoso de Pinar Quemado, donde además disfrutaron de una feria campesina y de videos en la sala con que cuenta ese barrio.

El subdirector de Radio Rebelde, Frank Aguiar, agradeció las atenciones recibidas por su colectivo en las montañas de Buey Arriba, y haber  visitado el lugar donde salió al aire la emisora fundada por el Che y  aseveró que los trabajadores de esa emisora nacional continuarán  por siempre al lado de la Revolución y junto al pueblo para preservar el socialismo cubano.

Meses después de su creación y de la primera intervención por esa planta del Comandante en Jefe, Fidel Castro,  Radio Rebelde,  fue trasladada hacia la Comandancia General del Ejército Rebelde, en La Plata, Sierra Maestra, perteneciente al Hoy municipio de Bartolomé Masó, y desde donde comenzó a trasmitir en mayo de 1958, coincidiendo con el Día de las Madres, fecha en la que también realizó su primera presentación el Quinteto Rebelde, integrado por miembros de la Familia Medina, residentes en ese histórico lugar del principal macizo montañoso cubano.

RECORRIDO POR BAYAMO Y MANZANILLO

Anteriormente, trabajadores de esa planta iniciaron una visita a Granma y fueron recibidos en Manzanillo por Vladimir Rodríguez, primer secretario del Partido en ese municipio.  En la ciudad del Golfo de Guacanayabo, trabajadores de Radio Rebelde sostuvieron este domingo  encuentros con representantes del Deporte y el colectivo de la orquesta Original de Manzanillo.

La comitiva de esa planta creada por el Comandante Ernesto Che Guevara, recorrió el domingo instalaciones del Paseo  General  García de Bayamo, como el Museo Casa Natal de Carlos Manuel de Céspedes y el de Cera, único existente en Cuba.

También departieron con los colectivos de la Casa de la Habana Club, el restaurante La Sevillana, el Piano Bar y del Mercado Agropecuario Flor de Azahar y el de la Cadena Ideal.

Jorge Luis Batista/Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba