OTRAS NOTICIAS

Radio Rebelde, desde la experiencia y el compromiso

Radio Rebelde también está en la web
Radio Rebelde también está en la web

Ya regresaron los excursionistas en la senda histórica de Radio Rebelde, quienes viajaron a la provincia de Granma y compartieron la memoria con los granmenses, con la audiencia, con agrupaciones importantes para la cultura cubana como La Original de Manzanillo.


También revivieron en el Museo de Cera, en Bayamo, la capital de Granma, momentos con otras figuras perpetuadas en cera, importantes para la cultura, el deporte y la memoria antiterrorista de Cuba, como el joven italiano Fabio Di Celmo. Los radialistas posaron en fotos y releyeron las descripciones de curaduría para la expo permanente que cualquier transeúnte, por la ciudad monumento puede ver, pero igual señalan el camino de la música, el deporte y la noticia de primera mano que es Rebelde hoy.

Era el júbilo personal de quienes no habían ido a esa zona cubana o de quienes habían coincidido con las declaraciones de Angélica Paredes López, recientemente reconocida con el Premio por la obra del año Juan Gualberto Gómez, para quien el trabajo de Radio Rebelde también tuvo un año importante, según sus propia intervención en la Asamblea de Balance, como saldo anual para iniciar este que ya se impone con el trabajo sostenido de la reconocida periodista.

“En el trabajo de 2015, Radio Rebelde consolidó la unidad, la integración, el trabajo de la política editorial, se recuperó la inmediatez que caracteriza a la radio como medio; y tenemos que enorgullecernos de eso”, expresó en la reunión de los radialistas.

“Se logró la integración de todas las partes y la inmediatez con la autorregulación que caracteriza el trabajo de cada uno de los periodistas, o de las personas que tienen la experiencia y el compromiso; es un rasgo que distinguió y distingue a Radio Rebelde y a su colectivo”, agregó.

Para ella “Las agendas informativas no significaron un frente de trabajo solo de la dirección de política editorial en la persona de Demetrio Villaurrutia Zulueta, de Ivhonne Alvelo en reporteros o de Pablo Rafael Fuentes de la Torre en la dirección de la redacción central; sino desde la Agenda Pública; eso permitió también avanzar en el trabajo con las fuentes, el que hubiera más opinión, más polémica, más debate en la programación diaria; permitió mostrar la sociedad que somos y reflejamos; que seamos lo que la gente espera, quiere y necesita.”

Se avanzó y consolidó en la auto preparación individual. La autora de este trabajo llamó al homenaje al fundador de Radio Rebelde, Fidel Castro, en su 90 cumpleaños en ser los primeros en promover mejor la radio en el móvil; hacer el hábito, ocupar audiencias desde los móviles en las nuevas generaciones; igual llevar a la audiencia habitual a buscar las frecuencias radiales en el móvil; lograr desde Rebelde no solo la participación en las redes sociales; los foros del Club de amigos (en la Web la búsqueda del amor y la amistad al igual que en la noche en el programa Estaciones), la Peña del Taque para hablar de deportes y pelota cubana; encuestas o el voto en un clic, la llamada participativa en los programas, sino que logren buscar lo que le ofrece Radio Rebelde como podcast, audio en vivo y bajo demanda.

Llamó a lograr hábitos de la radio en las tecnologías al alcance en nativos y migrantes digitales. Dar Me gusta esta página y participar también en el nuevo Facebook: Radio Rebelde English y seguir a la cuenta de Twitter, que la propia red social obligó a iniciar al bloquear la que había.

También se recrean nuevos diseños de Qsl que a vuelta de email da acuse de recibo de audiencia como diexista o escucha de radio on line en vivo desde zonas lejanas o exóticas.

Onelio Castillo Corderí, director de información de la Radio Cubana, siguiendo las palabras y la buena síntesis hecha por Angélica, como dijo, opinó: “se ha ganado en la construcción colectiva, camino al 2016 para manejar con inteligencia el escenario económico que vive el país, sin que sea un proyecto, una fórmula – sin cancelar ideas ni propósitos – sino que confirmar que la radio, que Radio Rebelde es disciplina y con la autoridad que le caracteriza sigue trabajando en la cultura de la escucha, hay que continuar en el trabajo por la formación cultural y el gusto estético en las audiencias.”

“Radio Rebelde”, enfatizó, “consolidó el trabajo en 2015, su liderazgo, ser un símbolo de lujo para la Radio Cubana. Llamó a juntar a los jóvenes presentes, y comprender la necesidad de que cuando lleguen, y no se encuentren con la experiencia, cuando la experiencia no esté, ellos no aprenderán también ese sabor patriótico que caracteriza a ese reconocido medio de prensa. Radio Rebelde demuestra que esta simbiosis de generaciones es una integración.”

“Así debe conquistar más los espacios de internet, con lo que se hacen más creíbles, más potentes, se logra mayor nivel de diálogo y debate; también las necesidades hablan desde el recién finalizado encuentro con los jóvenes, donde salió la propuesta de que se cree una reserva artística propia, no solo esperar por los centros de formación o que la improvisación los formen, sino tenerlos y prepararlos con las propias fuerzas, conocimientos y experiencia existentes en Radio Rebelde”, reiteró.

“Urge estudiar más idioma, dominar más el inglés, buscar en la historia de Cuba sobre la fruta madura, David y Goliat, los nuevos retos que implican los nuevos tiempos. Trabajar más el inglés en las redes, en la web, lograr ser puntera entre las 96 emisoras de la Radio Cubana en internet.”

“Hay que preparar más a adolescentes y jóvenes respecto a la subversión contra Cuba, es fundamental para las nuevas generaciones, no por gusto el tema de las tecnologías y la comunicación es tan importante para los que se acercan a Cuba.”

El director de información de la Radio Cubana recuerda que “en el trabajo en general como emisora, Radio Rebelde ha sido muchas veces inspeccionadas en su economía, uso de los recursos, trabajo de economía y recursos humanos y ha salido bien, con resultados importantes.”

“Hoy goza de un sistema informativo nuevo hacia sí mismo en organización y agenda de trabajo, digitalizado en sus prácticas e innovar, no hay preocupación con la música que se transmite.” Felicitó a la Asamblea y acotó: Rebelde va a seguir siendo Rebelde.

En el trabajo diario caracterizan los conocimientos útiles al desarrollo, que incluye la sociedad del conocimiento, cada vez más integrativo, colaborativo es un tema que desborda el propósito de muchos estudios abordados en otros entornos por Núñez, Montalvo y Pérez ya desde 2006.

Para el propósito de este escrito es suficiente recordar la caracterización de Lundvall (2000). Los conocimientos útiles para el desarrollo han sido resumidos por él a través de unas pocas palabras: know what (alude al manejo de información), know how (saber cómo, más bien de carácter tecnológico, a veces tácito), know why (se refiere al conocimiento científico, codificado, frecuentemente sistemático) y el know who (conocimiento que los individuos y las instituciones acumulan acerca de las personas que poseen conocimientos que pueden ser útiles para la solución de ciertos problemas).

Si se quiere caracterizan el movimiento investigativo personal y hacia la emisora de muchos de manera individual y colectiva, por tanto a la vuelta de los excursionistas a La Habana y de nuevo a la creación diaria en las programaciones de la radio y también de la cara de Radio Rebelde en internet, desde el Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) cuenta toda la caracterización.

El Know who es básico porque la articulación del conocimiento al desarrollo pasa por una intensa conexión entre las personas, para colaborar en un mundo donde es más la mejora valorativa in crescento de la persona en sí y no entre los otros, pues las competitividades son medidas, cada vez más por lo que se es capaz el individuo de integrarse al equipo.

Como citan Jorge Núñez Jover y María Elena Macías, cada vez más la clave está en crear redes y flujos de conocimiento que permitan vincularlo a la solución de los más diversos problemas: de salud, ambientales, económicos, u otros; en este caso es llevado a los logros de 2015 en Radio Rebelde donde se consolidó la unidad, la integración y la creación colectiva, en la que median muchos de los que participaron en ese viaje exploratorio por la memoria de la emisora llamada “de la Revolución”, nacida con y para ella, un 24 de febrero en los Altos de Conrado.

Por Yirian García de la Torre / www.radiorebelde.cu

Bibliografía utilizada
Apuntes de la Asamblea de Balance de Radio Rebelde.
Núñez Jover, Jorge. Conocimiento y sociedad: pensando en el desarrollo. Universidad de La Habana, 2015.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba