OTRAS NOTICIAS

Palante: donde el humor también critica

Mercedes Azcano Torres, directora de Palante, durante la presentación de los dos números más recientes (Foto: Yoandry Avila Guerra)
Mercedes Azcano Torres, directora de Palante, durante la presentación de los dos números más recientes (Foto: Yoandry Avila Guerra)

En más de cinco décadas Palante se ha distinguido por llevar a sus páginas temas controversiales, por el ejercicio de un periodismo comprometido y revolucionario, aseguró Mercedes Azcano Torres, directora de esa publicación, al presentar los números correspondientes a enero y febrero de este año.

La presentación tuvo lugar en la sala de Publicaciones Seriadas, ubicada en la fortaleza de San Carlos de la Cabaña, como parte del programa de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana.

Azcano Torres, también se refirió a que el equipo de Palante comparte una visión humanista, en la que el humor parte de premisas éticas, sin renunciar a la estética, en una armónica conjugación de tradición y modernidad.

Miriam Alonso, subdirectora de la publicación, mostró al público asistente a la presentación ejemplares de cada número y explicó cómo están estructuradas sus páginas.

“En esta ocasión nuestros caricaturistas tienen mucho protagonismo en las páginas de estos números, afirmó Alonso, además aparecen las secciones habituales como La paginita negra y Dímelo Cantando, donde el humor campesino descuella por su originalidad y la última página está destinada a resaltar a América Latina, como zona de paz”.

El caricaturista e historietista Enrique Lacoste, miembro del colectivo de Palante, presentó su último libro de historietas con su personaje Wankarani, publicado por la Editorial Pablo de la Torriente, de la Upec, donde aseguró que el nombre del personaje lo tomó de una civilización que existió en el altiplano andino, mucho antes que los Incas.

Resaltó que Wankarani fue un proyecto que nació como una tira para el periódico, poco a poco se fue enamorando del personaje y decidió darle un mayor protagonismo, donde siempre fuera un buscador del bien y este triunfe sobre el mal.

Lacoste aseguró que ya está en proceso de edición un nuevo número de Wankarani, el octavo de su saga, la cual piensa seguir desarrollando.

Al colectivo de Palante le fue entregado un reconocimiento por parte de Patricia George, directora de Publicaciones Periódicas del Instituto Cubano del Libro, por el aniversario 55 de ese medio humorístico, fecha a la cual arriban el 16 de octubre de este año.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba