OTRAS NOTICIAS

Nuevo encuentro de Díaz-Canel y la Presidencia de la Upec

1 DCEn la reunión de trabajo mensual del mes de febrero, la número 28 desde el IX Congreso, la Presidencia de la Upec dio una amplia información este martes al Partido sobre los resultados del encuentro con los presidentes provinciales y ramales, el diseño de los próximos plenos del Comité Nacional, el trabajo de la comisión del Comité Nacional sobre las modificaciones al sistema electoral de la Upec y la Jornada por el Día de la Prensa cubana.


Miguel Díaz-Canel, miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Rolando Alfonso Borges, jefe del Departamento Ideológico, y Enrique Villuendas, funcionario, participaron en el encuentro por la dirección del Partido, en tanto por la Upec lo hicieron Aixa Hevia, vicepresidenta primera, Belkys Pérez Cruz y Bárbara Doval, vicepresidentas.

En la información brindada de la reunión con los presidentes provinciales y ramales se destacaron los análisis que se hacen en los Consejos de Dirección de los medios sobre la Ética y todo lo debatido en el Encuentro de Jóvenes Periodistas, indicación hecha por el propio Díaz-Canel en una comunicación enviada a los primeros secretarios de los partidos provinciales y a directores de medios nacionales y territoriales para que formen parte de las discusiones de las asambleas de la Upec en abril, mayo y junio. En esa carta, Díaz-Canel señalaba que se trata de propiciar un debate que se traduzca en acciones prácticas, encaminadas a la solución de los problemas y una superior participación y compromiso de los jóvenes.

Se mencionó también la conectividad de la Upec y la necesidad de modernizar la tecnología. Eso, según expuso Rolando Alfonso, es algo que está relacionado con el presupuesto de la Upec y de cada medio, y de la planificación.

Aixa Hevia habló sobre el tema de que la Upec está incorporando a sus estrategias lo que se discute por el Partido en los encuentros territoriales, donde participan nuestros cuadros, e incluso lo que Díaz-Canel intercambia con los periodistas en cada provincia que visita. Al tratarse este asunto, Díaz-Canel expresó insatisfacción de que, en general, ha faltado en algunos medios la propuesta de un modelo de gestión, aunque elogió el trabajo que se hace en el periódico Escambray referido a las rutinas productivas, el debate de la calidad del periódico con todo el colectivo y, en particular, el trabajo periodístico hecho recientemente sobre la emigración cubana. “Es lo más original que se ha hecho”, apuntó. Se reconoció, igualmente, el avance de los periódicos Invasor y Cinco Septiembre en sus espacios digitales.

Otro tema planteado fue el chequeo de los acuerdos del IX Congreso de la organización, efectuado en julio de 2013, en el Pleno del Comité Nacional que tendrá lugar en junio próximo. Se señaló que el Congreso adoptó 26 acuerdos o lineamientos de trabajo que tendrían que ser objeto de revisión de su cumplimiento. También las asambleas de abril, mayo y junio pueden ser un buen momento para hacer chequeo.

Ese Pleno, apuntó Aixa, vamos a dedicarlo al VII Congreso del Partido y al cumplimiento de nuestra tarea respecto a la profesionalidad, en fin a lo planteado al respecto por el Presidente Raúl Castro en la Conferencia del Partido del 2012. Esto es algo que abordaremos en las asambleas de abril, mayo y junio y, antes, en la Jornada por el Día de la Prensa cubana.
Para el Pleno de noviembre debemos aprobar las modificaciones al Reglamento Electoral, en lo cual ha venido laborando una comisión del Comité Nacional, y en las propuestas de modificaciones al Código de Ética y su Reglamento, tema que fue sugerido en el Encuentro Nacional de Jóvenes periodistas.
El tema de las modificaciones al Reglamento Electoral provocó algunos comentarios de Díaz-Canel sobre el concepto democracia y las numerosas interpretaciones que se hacen del mismo en el mundo actual. Recomendó a la Upec que deben analizar detenidamente cualquier cambio en el sistema de votación y del Reglamento electoral, y sobre todo no dejar de analizar los antecedentes. “Mientras más consultemos, es lo mejor y más seguro”, dijo Díaz-Canel.

Se habló al final del encuentro, entre otros temas, del programa de la Jornada por el Día de la Prensa cubana, dedicada a Fidel en el año de su cumpleaños 90, durante la cual se hará énfasis en el pensamiento del líder histórico de la Revolución sobre la prensa a fin de que contribuya en la formación de las nuevas generaciones de periodistas, y también de que estamos en el aniversario 60 del desembarco del yate Granma, en el cual, junto a Fidel, estuvieron los periodistas Juan Manuel Márquez y Félix Elmuza. La principal distinción de la Upec lleva el nombre de Félix Elmuza, y, por ello, es un buen momento para recordarlo a él y a Juan Manuel Márquez.

Salió a relucir en el encuentro el tema de las historietas para niños y jóvenes, a lo cual Díaz-Canel considero que mucho pueden ayudar en la formación de valores y de educación. Recordó que cuando era un niño su padre le compraba todo lo que se publicaba en Cuba de historietas y llegaban a Santa Clara. “Yo coleccionaba esas historietas”, dijo

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba