OTRAS NOTICIAS

Exaltan en Rusia dimensión de José Martí

José Martí, Héroe Nacional de Cuba
José Martí, Héroe Nacional de Cuba

Estudiantes del internado internacionalista en la región de Ivanovo, en la Federación Rusa, honraron  la vida y obra del Héroe Nacional cubano, con una jornada  patriótica y cultural dedicada a José Martí en el aniversario 163 de su natalicio.

En un esbozo biográfico de la figura de quien fue poeta, filósofo, pedagogo, periodista y diplomático, entre poemas y cantos basados en textos martianos, alumnos de los grados superiores destacaron el papel de Martí como “el alma de la gesta libertaria y el símbolo del pasado histórico de Cuba”, el Apóstol de la independencia, al decir del líder de la Revolución cubana, Fidel Castro.

Invitado a la velada en la institución que lleva el nombre de Elena Stasova, colaboradora de Vladimir I. Lenin, el embajador cubano, Emilio Lozada, dijo sentirse honrado de visitar uno de los sitios históricos que unen a Rusia y a Cuba, dos pueblos hermanos, resaltó.

Lozada rememoró a los tres cubanos que fueron acogidos en el internado en los años 30 del pasado siglo, Enrique Vilar, y los hermanos Aldo y Jorge Vivó. Enrique y Aldo dieron sus vidas en defensa de la Unión Soviética durante la Gran Guerra Patria, mientras que Jorge fue herido en uno de los combates por el rompimiento del bloqueo de Leningrado.

El embajador destacó que también Martí concedió importancia al papel de Rusia en el mundo, lo cual quedó plasmado en sus obras dedicadas a la patria del poeta Alexander Pushkin.

Gracias a los esfuerzos de Rusia existe hoy el mundo multipolar y un orden más justo, aseveró el diplomático al agradecer a la directora Galina Shevchenko el interés en su país, en la historia y sus héroes.

Prensa Latina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba