OTRAS NOTICIAS

Entregan premio Nuestra América en taller Martí y la prensa

Una de las sesiones del Taller, en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: Romero Chang)
Una de las sesiones del Taller, en la Casa de la Prensa de Santiago de Cuba (Foto: Romero Chang)

El Premio Nuestra América del XVI Taller Nacional Martí y la Prensa, que concluyó hoy en Santiago de Cuba este sabado, recayó en Mailén Portuondo, joven profesora del Departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente.

En prensa escrita el primer lugar fue para Yamilé Mateo, del semanario Sierra Maestra, de la provincia de Santiago de Cuba, con el comentario El noviazgo perdido, con el cual logró acercar al segmento juvenil a un tema de actualidad, con originalidad y vinculado al pensamiento martiano.

A Dayron Chang, de Tele Turquino, correspondió el de televisión con la crónica El rostro sonoro del Maestro, en cuyo material utilizó recursos como musicalización, fotografía y edición artística, con la participación del guitarrista concertista Aquiles Jorge.

De la emisora CMKC Radio Revolución fue el ganador en ese medio de prensa con el reportaje Los choznos de Martí, producto comunicativo que resaltó resultados en la labor educativa de la familia para el conocimiento en los niños de una comunidad de la periferia de la ciudad, acerca de la obra de Martí.

En la categoría digital Viviana Muñiz, profesora de periodismo en la Universidad de Oriente, sobresalió con la crónica A la una de la madrugada… ¿Todo el mundo cuenta?, publicada en el blog del Consejo de Jóvenes Plaza Martiana.

Por los estudiantes de periodismo resultó premiada Milagros Alonso, con el reportaje radial Un hombre de fe.

El Taller Martí y la Prensa estuvo dedicado en esta ocasión al cumpleaños 90 de Fidel, por eso la mayoría de la veintena de trabajos profundizó en el estrecho vínculo del ideario de esos dos grandes hombres.

Participaron profesionales de la pluma santiagueros y de las provincias de Camagüey y Villa Clara, con importante presencia juvenil. De carácter anual, es auspiciado por la Unión del Periodistas de Cuba y la Sociedad Cultural José Martí en el territorio, de cuyos integrantes se nutrió el jurado que evaluó los materiales.

Marlene Montoya Maza (ACN) Fotos: Santiago Romero Chang

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba