OTRAS NOTICIAS

Díaz-Canel en Villa Clara: “El periodismo se tiene que parecer al pueblo”

Miguel Díaz-Canel junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara. (Foto: Yariel Valdés González)
Miguel Díaz-Canel junto a las máximas autoridades del Partido y el Gobierno en Villa Clara. (Foto: Yariel Valdés González)

Tomarles el pulso a los problemas cotidianos y recurrentes de los reporteros cubanos, trazar líneas prioritarias en cuanto a los procesos inversionistas de los medios de comunicación y lograr que la agenda mediática se parezca más al pueblo y sus necesidades, constituyeron temáticas tratadas por el miembro del Buró Político del Comité Central del PCC y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, en encuentro que sostuvo este jueves con directivos, periodistas y estudiantes de Periodismo de Villa Clara.

La política editorial y la capacidad decisora y de iniciativa, merecieron especial atención en el encuentro, que da continuidad al último pleno de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec). Se reconoció la evolución de las estrategias de trabajo de algunos medios, como el periódico Vanguardia, que logró rescatar el debate sobre la participación de los receptores en la conformación de la agenda semanal, así como las potencialidades del periodismo digital y su valor en el diarismo informativo.

Igualmente, abordó las perspectivas futuras de los organismos presupuestados. “Lo primero que tenemos que hacer es detectar qué posibilidades tiene cada medio, cuáles servicios pueden brindar y cobrar, y los ingresos se revertirán en beneficio de su propio desarrollo. Las mentalidades tienen que cambiar en todos los niveles. De hecho, los directivos de los medios son los que le tienen que informar al PCC cuáles son los temas en los que se investiga, y no al revés, como sucedía antes. Ellos, como nadie, tienen conocimientos y responsabilidad para determinar su agenda», enfatizó Díaz-Canel.

La actualización tecnológica y de los medios de transporte, trascendieron entre las máximas carencias que aquejan a la prensa escrita, la radio y la televisión en el territorio.  “Los medios provinciales ya no tienen que aguardar por orientaciones de “arriba”, como se dice popularmente, para hacer el periodismo que demandan estos tiempos. No podemos renunciar a la inmediatez, no se puede estar preguntando qué hacer ni cuándo hacerlo.
Nadie los va a cuestionar. Lo único criticable es no hacer lo que se debe en el momento en que ocurren los sucesos. Cuando nos permitimos dejar de reflejar lo que ocurre en el país, otros se apresuran a hacerlo desde perspectivas distorsionadas. Generar contenidos de calidad es nuestra prioridad”, dijo el primer vicepresidente cubano.

Marelys Concepción Díaz, directora del periódico Vanguardia, explicó cómo el medio de prensa logró rescatar el debate sobre la participación de los receptores en la conformación de la agenda semanal, así como las potencialidades del periodismo digital y su valor en el diarismo informativo.
Liena María Nieves/ Tomado de www.vanguardia.cu

(Foto: Yariel Valdés González)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba