OTRAS NOTICIAS

“Contar con arte”: novedad editorial de la Pablo

Contar con arte, adelante con la historietaEntre las añoranzas de niñez para diferentes generaciones de lectores, aflora el momento en que sus padres les compraban revistas de historietas. El estanquillo, las diferentes publicaciones al alcance, los dibujos, las intríngulis de historias preferidas se pasean con guiños que reeditan aquel goce de infantes partícipes de historias familiares de la mano de sus héroes.

Del amplio catálogo de historietas que atesora la Editorial Pablo de la Torriente, desde su fundación hace treinta años, se presenta entre las novedades de la XXV Feria Internacional del Libro de La Habana, del 11 al 21 de febrero de 2016, el título “Contar con Arte”.

La compilación, estuvo a cargo de Manolo Pérez Alfaro, quien ha sido guionista y hacedor incansable por el conocido como noveno arte, una de las almas de los talleres “El muñe”, nombre homónimo de un tabloide donde publicaban fundamentalmente historietistas noveles y que coexistió con Revistas como “Cómicos” y “Pablo” en los años 80, registrados por creadores, investigadores y críticos, como esplendor para la historieta cubana.

En “Contar con arte” se reúnen historietistas como Virgilio Martínez, Gaspar González, Luis Oscar Duque, Francisco Blanco Ávila (Blanquito), Tulio Raggui González, Juan Padrón Blanco, Antonio Mariño Souto (Ñico), Orestes Suárez Lemus, Gerardo Hernández Nordelo,  Cecilio Avilés Montalvo,  Luis Matamoros (Lumat), Luis Lorenzo Sosa, Manuel Lamar Cuervo (Lillo),  Albert Enrique Ardión, Emilio Fernández Franco, Luis Wilson Varela,  Juan F. Bertrán , Rafael Morante Boyerizo, José Luis Palacios, Miriam Margarita Alonso Cabrera, Eduardo Muñoz Bach, Pedro González Viera (Péglez) y Roberto Alfonso Cruz .

Con este título de 80 páginas, en blanco y negro, tal como vieron la luz por vez primera, se ofrece la posibilidad del reencuentro de otrora conocidos personajes como Cucho, Matías Pérez o Camila en tanto, inexplorados para generaciones actuales que no han podido disfrutarlos, ni en impresos ni en animados.
Con esas historias contadas con arte se puede acceder a parte de nuestro imaginario o admirar soluciones estéticas novedosas en relación con la fecha de publicación, como es el caso de “Los otros” de Morantes, por sólo citar un ejemplo, donde se sustituye el globo de texto por la cabeza de los personajes.

“Contar con arte” satisfará a creadores y a públicos quienes podrán acariciar un tramo de historia no sólo de la Editorial Pablo de la Torriente sino de Cuba. Confluyen temáticas y símbolos, con gracia, ingenio y cubanía en la selección que regala la editorial de la Upec, “y en esta ocasión sólo hasta los primeros años, pues existe material para futuras ediciones”_ nos asegura su compilador, Manolo Pérez.

Aunque, hoy los títulos de historietas están entre los más vendidos en cada Feria Internacional del Libro de La Habana, sigue como deuda ante públicos y creadores el rescate de publicaciones seriadas, ésas que veían la luz de manera frecuente durante todo un año y que ofrecían a los creadores el reto del continuará…. Por eso, “Contar con arte” complace memorias, y se erige peldaño de nuevas certezas, ante autores, editores, editoriales y públicos.

Este jueves 11 de febrero, día inicial de la Feria del Libro, será la presentación de “Contar con arte”, a la 1 de la tarde, en el salón de Mayo del Pabellón Cuba en el Vedado habanero.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba