OTRAS NOTICIAS

Nuevos mensajes de condolencia por la muerte de Ernesto Vera

ernesto_vera00Periodistas, comunicadores, personalidades de la cultura de Cuba y de distintas partes del continente continúan enviando sus mensajes de condolencia por el fallecimiento el domingo 10 de enero, de Ernesto Vera Méndez, presidente de Honor de la Upec y de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Sin un orden jerárquico, porque en el dolor compartido y en el sentimiento de homenaje a un estimado colega, no valen cargos ni posiciones de privilegio, Cubaperiodistas.cu proseguirá publicando estos reconocimientos a quien nunca será olvidado.

“A los compañeros y compañeras de la Upec

“Con gran dolor tomamos conocimiento del fallecimiento del compañero Presidente de Honor de la UPEC, Ernesto Vera Méndez. Con él se marcha una parte importante de la historia del periodismo revolucionario cubano y latinoamericano. Pero deja un legado que quienes abrazamos esta profesión desde el punto de vista de prestar un servicio a la lucha comunicacional contra el imperialismo y el capitalismo, seguiremos tratando de honrar.

“Desde Resumen Latinoamericano, van nuestras condolencias para la familia del compañero Vera Méndez y a todos los que desde la UPEC siguen batallando por el Socialismo”.

Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano

“Queridos Tubal y Antonio, al regresar hoy martes de unas breves vacaciones me encuentro con la mala noticia del fallecimiento de Ernesto Vera después de entregar gran parte de sus 86 años de existencia al periodismo, la revolución y la lucha por el mundo mejor que tanto anhelamos. Compañeros de la UPEC: Reciban mis más sentidas condolencias”.

Ernesto Carmona Ulloa, Santiago de Chile

“Emprendió el viaje al éter eterno Ernesto Vera Méndez, periodista, humanista, revolucionario y amigo, sin adjetivos, porque todos los ganó en el trascurso de su fecunda vida. Desde Guadalajara, Jalisco, México, los honores de todos nosotros integrantes de la Federación de Asociaciones de Periodistas Mexicanos, FAPERMEX, y del Colegio Nacional de Licenciados en Periodismo. CONALIPE.

Teodoro Rentería Arróyave

“Saludos desde Bolivia. Es una pena la muerte de Vera, realmente por esperada no deja de sorprender. Hace casi medio siglo que lo conocí y siempre admiré su modestia. Fue como profesional y amigo alguien de mucha valía. Recordémoslo así”.

Adela del Carmen Estrada, periodista jubilada de Trabajadores

“¡Profundamente consternada por el fallecimiento de nuestro querido amigo y compañero  ilustre, Ernesto Vera!

“¡Aflige perder a tan prestigioso personaje, periodista y ser humano excepcional. Protagonista de un legado de profunda vocación, permanente compromiso periodístico y de fraternidad, ejemplo digno de ser imitado por presentes y futuras generaciones de nuestros pueblos hermanos y el resto del mundo!

“Sin duda él ahora está disfrutando de su reencuentro  con su amada esposa, nuestra querida Fifi, quien adelantó su viaje eterno hace escasos meses!!

“¡Que Fifi y Ernesto gocen en esa eternidad!

“Mi abrazo fraterno y solidario a su honorable familia, a mis apreciados compañeros de Felap y colegas periodistas cubanos!”

Carmen Intriago López, periodista
“¡Qué triste noticia!”

Nelson del Castillo, Secretario General Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap)

Colegas:

Consternados aún, por la partida de Ernesto Vera, el revolucionario cuya vida y ejemplo enaltecieron al periodismo, los periodistas guantanameros compartimos el dolor por la pérdida del entrañable maestro. Su ejemplo, su altura ética, su ejemplo de profesional comprometido con la verdad, seguirá acompañándonos siempre.

Periodistas guantanameros

“Queridos hermanos de la Upec

La partida del Ernesto Vera, el presidente eterno de la Unión de Periodistas de Cuba, fue un golpe para todos los que le queríamos. Vera era como un frondoso árbol bajo cuya sombra todos encontramos amoroso cobijo. Los que lo conocimos fuimos afortunados alumnos de su escuela ética y sencilla, sabia y creadora, donde no había especio para el pesimismo.

Vera se fue con la misma discreción que lo acompañó durante toda su vida. Esa discreción que uno sentía en sus pasos, en su voz firme y queda, en el gesto de los azules ojos que abría grandes cuando reía o exclamaba en medio de las conversaciones.

Un poco más de 30 años atrás, Ernesto Vera abrió sus brazos y las puertas de la Upec, para esta periodista, entonces perseguida por la llamada Democracia representativa de Venezuela. Desde entonces él y su amada esposa Fifi (Josefina Acosta), sus hijos y Gladys, su cuñada, se convirtieron en mi primera familia cubana.

Frente a sus cenizas este lunes a mediodía, corrió por mi memoria la película de aquellos años en los que nos vinculamos a la Revista Upec, inventamos hasta una sala de té en la que hoy se conoce como la Casa de la Prensa, abrimos una pequeña librería, y apoyamos la fundación de una de las obras más relevantes de Ernesto Vera para el joven periodismo de América Latina y El Caribe: el Instituto Internacional de Periodismo José Martí.

Qué no hizo este digno hijo de Cuba por la prensa y los periodistas de este país. Incluso, desde su trabajo en la presidencia de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), cerró filas con los periodistas latinoamericanos perseguidos por las dictaduras. Pero por sobre todas las cosas, Ernesto Vera fue un amigo, un maestro, un camarada que siempre tendrá un lugar en nuestros corazones.

Alicia Herrera, Periodista venezolana

“Ernesto Vera fue un gran y solidario amigo de todos los profesionales de la prensa latinoamericanos y en particular, el Grupo de Periodistas Amigos de cuba (Capac) de Argentina, le reconoce como propio por sus enseñanzas y ejemplo”.

Albert Mas, Capac, Argentina

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba