OTRAS NOTICIAS

Mensajes de condolencia por el fallecimiento de Ernesto Vera

ernesto_vera08Desde diversas latitudes han llegado a nuestra redacción mensajes de solidaridad por la irreparable pérdida que ha sufrido la Upec, los familiares y amigos de nuestro colega Ernesto Vera. Una carta del director del periódico El Siglo, de Santiago de Chile; la misiva de la presidenta de la Asociación Cubana de las Naciones Unidas; y las declaraciones del titular de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico, son algunos de ellos
Santiago, Chile, enero 2016.

Compañeros de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC)
La Habana, Cuba.

Les hago llegar las más sentidas condolencias por el fallecimiento del compañero Ernesto Vera Méndez, Presidente de Honor de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec), periodista digno, revolucionario comprometido y un ser humano de excelencia.

Ernesto Vera fue un impulsor de la organización y unidad del periodismo latinoamericano y caribeño, un defensor entusiasta de los derechos y las reivindicaciones de las y los periodistas en nuestra América y un ejemplo de solidaridad con aquellos que fueron reprimidos y  perseguidos.

Particularmente, debo destacar el reconocimiento de Ernesto por su apoyo al proceso democrático liderado por el Presidente Salvador Allende,  y por su inmensa solidaridad con los periodistas y los medios de prensa de Chile.

Notable y fundamental fue su aporte al nacimiento y desarrollo de la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap), así como su labor en la Organización Internacional de Periodistas (Oip).

Ernesto Vera fue un periodista revolucionario que luchó contra la dictadura batistiana y luego se consagró al desarrollo del periodismo militante, creativo y revolucionario en su entrañable Patria, la Cuba que siempre defendió. Fue un inagotable profesional que cumplió diversas responsabilidades en medios de comunicación y en su querida Upec.

Estamos profundamente tristes por la muerte de Ernesto. Vaya nuestro abrazo a su familia entrañable, a sus compañeras y compañeros de lucha, a todas y todos los colegas de la Upec.

Fraternalmente.

Hugo Guzmán Rambaldi
Director periódico El Siglo.

Antonio Moltó
Presidente de la UPEC

Estimado Moltó:

Con gran pesar la Asociación Cubana de las Naciones Unidas conoció del fallecimiento del destacado revolucionario, periodista y compañero Ernesto Vera Méndez, Presidente de honor de la UPEC y de la FELAP, que puso muy en alto la profesión del periodista y comunicador cubano.  Su desinteresada colaboración a la ACNU, mediante su Comisión de Prensa, quedará siempre en nuestra memoria y es motivo de honor para todos nosotros, siendo su aporte a nuestra Asociación un pequeño ejemplo de sus condiciones humanas, revolucionarias y de su entrega al trabajo.

La ACNU se une a dolor de todos sus colegas, familiares y amigos. Llegue a ellos nuestro más sentido pésame.

Saludos,

Soraya Alvarez
Directora General

Periodistas de Puerto Rico lamentan muerte de Ernesto Vera

Juan A. Hernández, presidente de la Asociación de Periodistas de Puerto Rico (Asppro),  manifestó que recibió con profundo pesar la noticia del deceso del periodista cubano Ernesto Vera.

Insobornable revolucionario y avezado comunicador, Vera se integró desde muy joven a los procesos revolucionarios y ejerció la práctica periodística asumiendo con valentía no sólo los riesgos propios del periodista, sino también los del revolucionario, dijo en la capital puertorriqueña el presidente de la Asppro, organización afiliada a la Federación Latinoamericana de Periodistas (Felap).

Hernández destacó que el compromiso y solidaridad que Vera, quien falleció este domingo víctima de cáncer, siempre tuvo para con el gremio y la formación de nuevos periodistas, le ha merecido el reconocimiento de colegas de todo el mundo, informó Prensa Latina.

Ante la pérdida física del compañero, extendemos nuestro sincero pésame a su familia y a nuestros colegas en la hermana de la mayor de las Antillas, expresó.

El presidente de los periodistas asociados de Puerto Rico afirmó que “estamos seguros de que su ejemplo permanecerá vivo en la conciencia y las acciones de los periodistas en Cuba y todos los lugares a los que pudo haber llegado”.

Hernández manifestó a los colegas de la Unión de Periodistas de Cuba sus sentimientos de solidaridad ante la pérdida de este baluarte y forjador de comunicadores comprometidos con la información veraz.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba