OTRAS NOTICIAS

La Prensa santiaguera, amiga por excelencia ante oleada de sismos

prensa-santiaguera01Desde la una y 37 minutos de la madrugada del domingo pasado una oleada de temblores que suman 584 hasta la tarde de este martes, apenas dejaron dormir a más de medio millón de habitantes de la ciudad de Santiago de Cuba, donde fueron perceptibles 23 sismos con epicentros a cuarenta kilómetros de distancia y cinco de profundidad, especialmente, en el sur de la playa Mar verde, cuyo paisaje refleja a un entorno con el bello contraste entre el mar y las inmediatas montañas de la Sierra Maestra.

Inmediatamente, sin esperar orientaciones no pocos reporteros de la Radio, del periódico provincial Sierra Maestra y de Teleturquino consagraron jornadas intensas en las coberturas informativas dirigidas a hacer llegar a la población cada parte emitido por el Centro Nacional de Investigaciones Sismológicas -CENAIS- con sede en el polo científico Santiago de Cuba, más las orientaciones de la Defensa Civil.

prensa-santiaguera02El propio miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, el compañero Lázaro Expósito Canto, dijo públicamente en medio de uno de los tantos recorridos por las zonas más vulnerables: “!Caramba, ustedes se la han comido de verdad!”. Luego sonrió y extendió la mano derecha al equipo de prensa en cobertura a las tres de la madrugada, cuando muchos no imaginaron que el domingo iba a ser tan agitado con un promedio de doce temblores en menos de veinticuatro horas.

Vendrían los desplazamientos de la población hacia los parques y explanadas abiertas, el peligro que entraña una alta y sostenida frecuencia sísmica, las roturas que ahora afectan el suministro normal de agua potable hacia el centro de la ciudad de Santiago de Cuba, y para colmo, las precipitaciones leves, los vientos y las temperaturas bajas a las cuales no están acostumbrados los moradores de esta capital oriental.

Entre tantos ajetreos, los parques con conexión wifi se poblaron de muchas personas en busca de información por la redes sociales, otros en sintonía radiofónica con la emisora CMKC, devenida en líder en la cadena provincial a partir de una programación orientada -totalmente- a informar y orientar al pueblo, sin restarle méritos al quehacer de los colegas de Teleturquino, los corresponsales de los Medios nacionales y del diario Sierra Maestra, órgano oficial del Comité Provincial del PCC en Santiago de Cuba.

La prensa multiplicó su trabajo en la noche de este martes 19, ante la necesidad de la aclaración inmediata sobre el seguimiento de las actividades laborales, en particular, el curso escolar y las precisiones de los especialistas del CENAIS.

Así se derrumbó rápido el rumor que intentaron algunas personas inescrupulosas al decir de un supuesto terremoto mayor que destruiría a la ciudad de Santiago de Cuba a una hora y fecha exacta.

Emocionante cómo se recibieron los agradecimientos a través de cientos de llamadas telefónicas a las emisoras municipales Radio Mambí y Siboney, en el Sierra Maestra y Teleturquino, siempre por la inmediata y segura respuesta ante los rumores que no conquistaron la mediahora de vida, porque aquí la experiencia de los medios informativos se fortalece con los nexos familiares entre la Prensa y los principales órganos de dirección y mandos ante posibles catástrofes naturales.

Aquí no hay una reunión del Consejo del Estado Mayor de la Defensa Civil sin la presencia de los periodistas. Incluso, se nos piden opiniones y las coberturas cuentan con la ayuda de cada uno de los gestores y actores sociales fundamentales para lo más solicitado hoy en una ciudad amenazada por un fuerte sismo: dígase la información clara, precisa e inmediata a la población.

No sabemos cuándo inicia o termina una jornada informativa, ni las sorpresas que deparan los siguientes treinta minutos cuando la vida humana es lo primero a salvar. Entienda por qué Lázaro Expósito Canto, primer secretario del partido en Santiago de Cuba le repitió a los colegas en pleno zafarrancho noticioso indetenible:

“! Caramba, ustedes se la han comido de verdad!”.

Texto y foto: MsC. Santiago Romero Chang

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba