OTRAS NOTICIAS

Intercambian jóvenes periodistas de medios habaneros

encuentro-jovenes-habanaUn nuevo encuentro entre periodistas, pero esta vez entre los más jóvenes del territorio habanero se produjo en la tarde de este martes en la Tribuna Antimperialista. El intercambio reanudó los tópicos que centraron el debate del pasado 4 y 5 de diciembre en el Encuentro de Jóvenes Periodistas que reunió profesionales de todo el país para debatir sus preocupaciones más apremiantes: la participación, la ética y el liderazgo.

En el análisis se debatió hasta qué punto el factor económico está mediando el quehacer en el interior de los medios, la urgencia de eliminar la subestimación de la labor de los medios provinciales frente a los nacionales; así como la necesidad de vincular las agendas pública y mediática para que la población se sienta reflejada en los productos periodísticos.

Darío Alejandro Paulino, reportero de Radio Metropolitana, acentuó la necesidad de una ley de prensa, la eliminación de actitudes burocráticas que restringen el quehacer de los medios y la situación salarial de profesionales y adiestrados. Asimismo, insistió en la ética como un valor individual que centre nuestro accionar diario y la necesidad de actualizar el Código de Ética de la Unión de Periodista de Cuba (UPEC), en la cual se tenga en cuenta las nuevas tecnologías como formas ideales de participación social.

Por su parte, Noevia Ichaso, directora de esta emisora se sintió satisfecha de ser partícipe del intercambio porque demostró la capacidad de liderazgo y las iniciativas de los jóvenes con sus propuestas novedosas, las cuales deben ser escuchadas por parte de los dirigentes y hacerlas valer. Convocó a mantener vivo el espíritu de luchar por las buenas razones y a confiar en la juventud como eje sustancial y transformador de la prensa cubana.

En forma de diálogo sincero y espontáneo transcurrió la jornada durante más de dos horas. Casi en los finales las propuestas fueron recogidas para un futuro debate en los Consejos de Dirección de las instituciones presentes. El próximo encuentro nacional se prevé para diciembre para el cual se espera una mayor promoción, organización y participación, por parte de los organizadores.

Yelena Rodríguez. Tribuna de La habana

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba