OTRAS NOTICIAS

Cuba y Nicaragua: juntos en una misma ruta periodística

convenio_nicaragua01Suscriben la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) y el Colegio de Periodistas de Nicaragua (CPN) un convenio destinado a profundizar la colaboración entre ambas organizaciones gremiales.

Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec, y Yelma María Tablada López, presidenta del CPN rubricaron este viernes un convenio para estrechar lazos entre ambas organizaciones, encaminado fundamentalmente al desarrollo de procesos de superación y actualización profesional, y a los intercambios de experiencias de trabajo entre sus asociados y asociadas.

En el acuerdo la Upec se compromete a ofrecer becas de los diplomados internacionales que ofrece su Instituto de Periodismo “José Martí” a los colegas nicaragüenses; también a hacerles llegar las convocatorias de los talleres, seminarios, cursos y eventos que implemente cada año lectivo la institución; y que sus profesores viajen a la hermana nación centroamericana para brindar cursos que se amolden a las necesidades de los periodistas de ese país.

Igualmente, la parte cubana apoyará la posibilidad de establecer una alianza académica entre la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana y el CPN con la finalidad de optar por modalidades de estudios de postgrado.

Ambas organizaciones trabajarán en el intercambio permanente de información y publicaciones, especialmente relacionadas con su accionar diario y con las actividades profesionales del periodismo, así como en la prestación de una debida atención a sus afiliados que visiten uno u otro país.

“Es una satisfacción enorme que hayan decidido venir a Cuba, propiciar este acercamiento y materializar esta relación con un programa de trabajo, un programa de acción en el mejor de los campos posibles, que es el campo del conocimiento, la capacitación y la superación profesional”, subrayó Moltó Martorell.

convenio_nicaragua02“Hoy damos una señal muy clara; cuando otros se dispersan, cuando otros buscan caminos distintos, nosotros buscamos un camino común, en el cual nuestras organizaciones en lugar de ser espacios lucrativos lo sean de servicio. Y en ese periplo, nuestra labor, en la medida que sea más eficiente y más competitiva, será también muy útil para nuestros públicos, para nuestros ciudadanos”, agregó.

Tablada López agradeció la hospitalidad de sus colegas cubanos. “Nos hemos sentido como en casa, y deseamos tener pronto en nuestra tierra a esos profesores que reviertan las carencias educativas que tenemos en cuanto a continuidad de estudios”, dijo.

“Admiramos la calidad que tiene la educación en Cuba, y esperamos que este convenio sea el punto de partida de futuras capacitaciones, y de estrechar los lazos de hermandad ya existentes entre nuestras naciones”, concluyó.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba