OTRAS NOTICIAS

Conquista Ares Premio Lurie de la ONU

premio_aresLa obra del destacado humorista gráfico cubano Ares, que vio la luz en las páginas del semanario francés Courrier International en enero de 2015, constituye un alegato contra el terrorismoEl dibujante cubano Arístides Hernández, Ares, conquistó el Primer Premio Lurie Naciones Unidas 2015, distinción que reconoció los valores de las mejores caricaturas políticas publicadas a escala planetaria el año pasado.

La obra de Ares, que vio la luz en las páginas del semanario francés Courrier International en enero de 2015, constituye un alegato contra el terrorismo.

En la decisión del jurado, encabezado por el exsecretario general de la ONU, Kofi Annan, pesó la apreciación del poder de síntesis del artista para expresar simbólicamente el conflicto entre el crimen y el odio de una parte y de otra la cultura de la convivencia y la paz.

El brasileño Raimundo Rucke por una historieta publicada en O Día y el norteamericano Mike Luckovich, por una caricatura editorial para The Atlanta Journal Constitution, se acreditaron por ese orden el segundo y tercer premio.

Merecieron menciones artistas de Montenegro, Grecia, Polonia,. Estados Unidos, Bulgaria, Rumanía, Tailandia e Italia.

Convocado desde 2005, este premio lleva el nombre de Ranan Lurie, dibujante norteamericano de origen hebreo que hizo época por sus contribuciones a las revistas Life y Newsweek en la segunda mitad del siglo XX.

Médico de profesión, especialista en Psiquiatría, Ares (La Habana, 1963) ha desarrollado una intensa labor como dibujante en DeDeTé, Juventud Rebelde y otras publicaciones cubanas y extranjeras. Acumula más de un centenar de premios en certámenes internacionales. Actualmente se desempeña como vicepresidente de la Uneac.

Fuente: Granma

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba