OTRAS NOTICIAS

Un periodismo en defensa de los intereses del pueblo

Milagros Rodríguez Peña, diputada por Holguín y profesional de la radio de esa provincia.
Milagros Rodríguez Peña, diputada por el municipio Urbano Noris, de Holguín,  y profesional de la radio de esa provincia.

De la Comisión de Atención a la Niñez, la Juventud y la Igualdad de Derechos de la Mujer en el actual período de sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, salen conversando animadamente dos diputados holguineros, que son, por demás, periodistas del periódico y la radio provincial de esa oriental provincia.

En charla con Cubaperiodistas.cu, Milagros Rodríguez Peña y Jorge Cruz Bermúdez, se muestran entusiasmados por la amplitud y el contenido del debate que ya sostienen desde ayer en ese grupo de trabajo, y sobre todo por la presencia hoy en el análisis sobre la incorporación de jóvenes y mujeres en las formas de trabajo no estatales, del Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo.

Elocuente al hablar, como toda radialista, Milagros explicó que al impulsar el trabajo en el sector no estatal de la economía cubana se propició el ingreso a éste de una mayoritaria fuerza juvenil y femenina, cuya labor ahora hay que conocer, controlar, fiscalizar para contribuir a su formación como trabajadores.

De hecho, dijo, se debe buscar la cooperación entre organismos e instituciones para dotar a esa fuerza laboral, (en la que se integran no solo jóvenes y mujeres, sino ampliamente mujeres jóvenes), de conocimientos jurídicos y legales, para aprender a defender sus derechos. Urge que conozcan el Código del Trabajo y otros documentos que garantizarán la sostenibilidad de esta forma de gestión económica.

Ello permitirá beneficiar al servicio social que prestan con sus aportes, sino también que la fuerza laboral se sienta segura y capacitada para las funciones que realiza, teniendo en cuenta que muchos no fueron formados para ejercer estas labores, o se formaron en otras especialidades, incluso de nivel universitario, argumentó la periodista diputada.

Eso mismo salió a la luz al revisar los cuerdos del VIII Congreso de la FEU, cómo se le ha dado cumplimiento a sus acuerdos por parte del MES y de las universidades para atender las necesidades de los estudiantes de ese nivel educacional, desde la necesidad de aumentar la calidad de la docencia, hasta atender la infraestructura de las instalaciones de esos centros, la conexión a internet, las actividades deportivas y culturales, entre otras.

Interviene Jorge , colega del periódico Ahora, para reafirmar que esta legislatura aboga por un parlamento más participativo, a lo que los periodistas que tenemos el honor de estar dentro de este, podamos aportar desde dentro y hacia afuera, en todos los aspectos de la comunicación.

Conocer aquí de la instrumentación y avances de un sistema de comunicación para la propia Asamblea Nacional, del que ya nos beneficiamos, comentó, ha sido muy importante, pues somos de los que suscribimos que sin comunicación no hay participación.

Ese mismo desarrollo nos impone a los periodistas nuevos retos de cara al 2016, para consolidar un periodismo más cercano a la gente, que estimule cada vez más, la participación de las personas en el proyecto socio-económico y político de nuestro país.

Ambos trasmitieron una felicitación cálida y sentida de los periodistas holguineros a colegas del gremio y a todo el pueblo de Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba