OTRAS NOTICIAS

Tres de tres en el tercer día de las comisiones del Parlamento

A la entrada en la mañana, efusividad de saludos y encuentros momentáneos para precisar detalles de una intervención o para citas futuras…Un enjambre de diputados y de colegas de la prensa. Se puede llegar en directo al Presidente de la Asamblea Nacional del Poder Popular, Esteban Lazo, y a ministros y jefes de organismos que llegan a dar explicaciones, compartir proyectos y resultados con los parlamentarios en su tercer día de sesiones de trabajo.

Ahí están, entre todos, tres lindas y talentosas representantes de la prensa cubana en el Parlamento. Las tres mandatadas por sus territorios, Santiago de Cuba, Isla de la Juventud y Granma. Las tres comprometidas con la Upec y con el periodismo cubano actual. Un trío para respetar y todas en la comisión de Educación, Cultura, Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.

Que lo debatido aquí, la prensa lo traduzca en conocimientos para el pueblo

Lourdes Palau Vázquez, santiaguera de pura cepa, presidenta de la Upec en esa provincia oriental, refiere a Cubaperiodistas.cu, lo importante que ha sido recibir argumentos y participar en el debate sobre las transformaciones en la educación superior, en el sistema de ingreso, en la exigencia para formar profesionales de calidad por docentes de altas competencias, en estos y otros aspectos, que ahora constituyen retos para la prensa para traducirlos en información manejada por el pueblo.

También la presentación y el análisis hoy del anteproyecto de presupuesto del país para 2016, da mucho trigo para los medios de comunicación que tienen que explicar a la ciudadanía los cambios, las cosas nuevas, y que aspectos como el incremento de dineros para las horas de trasmisión de radio y televisión se traduzca en mejores productos comunicativos, en conocimientos para el pueblo, comentó la diputada.

Trasmitió un efusivo saludo de aniversario de la Revolución y de nuevo año a todos los profesionales de la prensa en el país, y en especial a “mis santiagueros” que este año nos batimos en coberturas fuertes, para dar a conocer los cambios en la provincia; lo relacionado con la celebración del 500 aniversario de la villa y del 62 aniversario del Moncada, la visita del Papa Francisco y la cotidianidad de nuestras gentes involucradas en mejorar la sociedad y la economía local.

“La prensa ha estado donde le corresponde, y así los ha reconocido la dirección del Partido y del gobierno en el territorio. A todos los periodistas, a todos los trabajadores de la prensa, al pueblo cubano y al santiaguero, un año 2016 muy bueno”, concluyó Lourdes.DSC_0455

Decir desde dentro del parlamento, oportunidad única

La joven bayamesa, Liset Márquez, está feliz de participar en estos debates del VI período ordinario de sesiones de la VIII legislatura. “Es una oportunidad única que diputados periodistas estén diseminados en las comisiones de trabajo de la ANPP, pues al conocer de las políticas que se implementan en el país, podemos aportar nuestros puntos de vista que no son los mismos de empresarios, dirigentes de organismos e instituciones y de los demás parlamentarios”.

A la prensa nos tocan tareas y funciones diferentes y hacer entender lo vital de la comunicación hacia los públicos, es parte también de la representación que traemos cada uno de los periodistas que integramos el Parlamento cubano.

A los colegas y sus familias, les deseo mucha salud, como también a todos los cubanos. Al gremio, que podamos aportar más desde el periodismo que hacemos, para tornarlo más participativo.

Los diputados somos la voz del pueblo

Efusiva y locuaz, tal cual se escucha por Radio Rebelde, la diputada Mirtha Millán Nieves, trae consigo todo el quehacer de la Isla de la Juventud. Su voz es reconocida por certera, por ilustrativa, por criticar con base y argumentos, y por el orgullo de llevar a toda Cuba lo que sucede en ese pedacito separado por el mar, pero cubano ciento por ciento.

Los parlamentarios, expresa Mirtha, ya conocemos que el país está trabajando por procesos, pero a veces nos desesperamos cuando no vemos los resultados al momento, y no nos damos cuenta que para que las cosas se concreten, hay que parte de una fase organizacional, prever y conseguir financiamiento, y todo eso lo vamos entendiendo mejor en cada debate, en cada nuevo encuentro de la ANPP.

De esta comisión tan amplia en temas y ramas de la sociedad y la economía, me ha motivado mucho el análisis de cómo lograr que los jóvenes se incorporen a la carrera pedagógica, cómo acercar la cultura a la comunidad, exacerbando la cultura del detalle, no con viejos clichés de que la cultura en los barrios, es lo chabacano, lo vulgar, sino reconociendo valores e instruyendo, enseñando, dando cabida a lo hermoso… y sobre esto, que ha habido debates muy fuertes, ya se van notando caminos, como la obra inaugurada ayer en el reparto Alamar, de la Habana del Este, adonde fuimos invitados los integrantes de esta comisión.

Aquí aprendí también que hay un tema que sigue quedando pendiente es el acercamiento real de la ciencia a la producción de bienes y servicios. “La ciencia está en la cultura, e la educación, en todas las esferas de actividad y no todos se percatan de eso y queda mucha veces en el plano discursivo, teórico, pero en la práctica no s concreta, y al pensar en un proyecto no se destina financiamiento a la ciencia”, expresa la periodista-diputada.IMG_8349

Agrega Mirtha que el anteproyecto de presupuesto le da mucha tranquilidad, porque se sigue respaldando la salud, la educación, la cultura y, de manera diferenciada, la atención a las personas de la tercera edad. Es un privilegio estar en una comisión que pasa por todo, la educación, la cultura, la ciencia, la tecnología, y que nos enseña la importancia de planificar y del control del control, aunque parezca una irreverencia lingüística.
A la prensa nos surgen retos mayores, en el empeño de acercar la agenda pública a la mediática, pero nunca perder la perspectiva de la agenda política nuestra, de saber criticar sin caer en el hipercriticismo, de balancear en nuestros reportes los cómo y los porqué y no quedarnos en la descripción de los problemas.

Conocer mejor que es la Asamblea Nacional y reflejar lo que piensan y defienden los parlamentarios, no venir acá a versionar a los ministros u otros jefes de organismos, sino a los diputados que somos la voz del pueblo, y si no se refleja lo que cada representante de la ciudadanía tiene para decir, el pueblo no se ve reflejado en estas reuniones, es uno de los mensajes que la pinera envía a sus colegas de la prensa, a quienes felicita de corazón.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba