OTRAS NOTICIAS

Tercer Festival integral de la prensa en Santiago de Cuba

El papel preventivo y orientador de la prensa ante posibles eventos sísmicos, fue uno de los temas abordados (Foto: S.R.Chang)
El papel preventivo y orientador de la prensa ante posibles eventos sísmicos, fue uno de los temas abordados (Foto: S.R.Chang)

El papel protagónico de los periodistas de Santiago de Cuba en la preparación del pueblo ante posibles eventos sísmicos de gran magnitud e intensidad, los reconocimientos del diario Juventud Rebelde a dos fundadores del movimiento de corresponsales voluntarios en el oriente cubano y la entrega de una decena premios y menciones, caracterizaron la jornada final del Tercer Festival Integral de la Prensa con sede en la Casa de la Prensa en esta provincia.

La mayoría de las premiaciones fueron en prensa escrita con siete, principalmente del periódico provincial Sierra Maestra y de la corresponsalía de la Agencia Cubana de Noticias, más cinco en Radio y uno en televisión.

En prensa escrita estos fueron los premios del Tercer Festival Integral de la Prensa: en reportaje, Eloína en presente y futuro, del periodista Miguel Angel Gainza Chacón. En entrevista: La Voz que hizo temblar la muerte, de Yamilé Mateo Araño, todos del periódico Sierra Maestra.

Premio en comentario en prensa escrita para Leydis Tasse Magaña, con sus reflexiones sobre Indisciplina, vandalismo, desidia…también hieren el alma, la propia corresponsal santiaguera de la Agencia Cubana de Noticias se llevó los aplausos por su crónica: Sencillamente, Santiago. Su colega Marlene Montoya Maza fue premiada por la información Bicentenaria Cúpula de la Iglesia Catedral se viste de bronce.

En fotografía el premio fue para el conjunto de imágenes de la reconstruida carretera Granma: Un singular trazado entre sierra y mar, del fotorreportero Jorge Luis Guibert, del periódico Sierra Maestra.

El jurado de la radio revisó veinte trabajos y otorgó cuatro premios. De la emisora Grito de Baire, de Contramaestre, el comentario, Casualidad o Coincidencia, de Juan Carlos Roque Alonso, y la crónica Cánticos de libertad, de la colega Adyanis Castillo Licea. Radio Mambí -la otra emisora destacada- por el mejor testimonio: Silvia Polo, Movimiento 26 de Julio, de Yanay Matos, y la entrevista Yeyé un paso adelante, de Yasil Prado Pino.

En televisión el periodista Cuscó Tarradel fue el único premiado por su reportaje La Catedral de Santiago de Cuba.

PAPEL DE LA PRENSA ANTE POSIBLES EVENTOS SISMICOS

En la jornada finaldel Tercer Festival Integral de la Prensa en Santiago de Cuba, los especialistas doctor O’Leary Fernando González Matos y la ingeniera Yelena Berenguer Heredia, disertaron sobre el papel protagónico de los periodistas en la preparación del pueblo ante posibles desastres naturales que pudiera provocar un sismo de considerable magnitud e intensidad, debido a la acumulación lógica de energía en el fondo terrestre, tal como anticipan no pocos expertos.

Aquí se conoció la estrategia en perfección cada día cuya efectividad en la reducción de los impactos negativos está en dependencia de la dinámica, conocimiento, preparación y constantes mejoras de los recursos para una comunicación real con las zonas residencias más vulnerables y en riesgos.

Texto y foto: Santiago Romero Chang

Cubaperiodistas

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba