OTRAS NOTICIAS

Ser periodista: una fortuna

Una fortuna ejercer el periodismo -reconocen colegas parlamentarios entrevistados por Cubaperiodistas.cu. Ambos miembros del Comité Nacional de la Upec: Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la organización, y Alberto Núñez, director del periódico Trabajadores.

En el diálogo con cada uno de ellos para interpretar la dualidad de sus misiones, pensé en sinónimos como riqueza o abundancia, y no precisamente material, sino de información, de conocimiento, de impronta de pueblo, de intentar colocarse en la piel del otro para poder escribir y comunicar el mensaje, para construir la comunicación como se defiende desde la dirección del país.

“El país se va dando cuenta de la necesidad de la comunicación. Fidel nos enseñó que uno tiene que comunicar para lograr el consenso. Cada cual en el área que le corresponde debe aprender a comunicar. Además nuestra Constitución de la República también lo establece. Usted es un servidor público pero no todos los funcionarios lo entienden”, -reflexiona Aixa.

aixa“El trabajo en el parlamento es una contraparte de lo que se va haciendo, Ahora estamos en la actualización del modelo, próximo a un Congreso del PCC y su Conferencia. Es esencial el papel de los diputados para la cultura comunicacional y la posible existencia de una Ley que regule la comunicación en el país. No se trata de decir, vamos a hacer una ley, se aprueba y ya, Eso implica un proceso en el que pueden ayudar mucho los periodistas parlamentarios”

Hoy somos muchos más que en períodos anteriores, Aixa advierte como un reconocimiento al papel que el periodismo desempeña en la sociedad, algunos integran las directivas de Comisiones Permanentes de Trabajo, como Yoerky Sánchez o el propio Albertico, quien ve su misión como parlamentario a modo de carretera de doble vía.

“Cuando voy a los lugares por donde salí electo diputado, en mi caso, el municipio Céspedes en Camagüey, soy un reportero. Hay que buscar datos, indagar con las fuentes, buscar las explicaciones, y entre col y col, por qué no, publicar también siempre teniendo el cuidado de no privilegiar a un municipio entre todos los del país pero ahí soy un reportero: voy al central, a las comunidades, indigo que piensa la gente, cómo se han resuelto sus problemas, acopio sus encargos para tratar de facilitar soluciones, por ejemplo, hasta pedirle un despacho al Ministro de Transporte para resolver un problema de la comunidad, dijo Núñez.DSC_0392

“Nuestra profesión es una fortuna, un privilegio porque te permite estar muy cerca de la población, por la responsabilidad social que tenemos”.

Cuando concluye el trabajo en comisiones y la sesión plenaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular , una, que ha vivido nuevas jornadas junto a sus colegas, parlamentarios unos, otros en plena faena periodística y desde Cubaperiodistas.cu intentando profundizar en los vericuetos no solo de la comunicación sino desde las sensibilidades periodísticas, también se siente afortunada de formar parte de este gremio.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba