FOTOCRÓNICAS

Ricardo López Hevia entre los grandes de la fotografía mundial

La foto premiada a Ricardito
La foto premiada a Ricardito

Estamos de fiesta. Ricardo López Hevia, fotorreportero de deportes del diario Granma ha recibido el galardón más codiciado en el universo de la fotografía deportiva: el primer premio de la Sport Media Pearl  (Premio Perla de la Prensa deportiva) en la categoría Gestas atléticas.

La fotografía que obtuvo el premio se titula “Mujeres más que sombras” y fue captada el 17 de julio de 2015 en el Centro Deportivo Hersheyde Mississauga, una de las sedes oficiales de los Juegos PanamericanosTORONTO 2015, durante el encuentro entre la cubana Catherine Videaux y la canadiense Braston Stone por conquistar la medalla de oro en la división de 63 Kg. de la lucha libre. La imagen de Ricardo capta un magistral instante en que los cuerpos y sus sombras luchan rítmicamente por el triunfo que, al final, favoreció a la canadiense. La fotografía resultó tan sorprendente que fue exhibida en el centro de Prensa de los juegos panamericanos

Una "parodia fotográfica" de la entrega del premio
Una “parodia fotográfica” de la entrega del premio

Otros dos fotógrafos disputaron también el sitial de honor que obtuvo Ricardo: el suizo Patrick B. Kraemer, de la Agencia Europea de Prensa, con la foto “Muchacha rusa volando”, en la cual una atleta rusa de nado sincronizado parece estar volando mientras nadaba dentro de la piscina; y la rusa Daria Isaeva, de sovsport.ru, con la imagen de un clavadista que titula “Relax en el cielo”. Estos fotorreporteros obtuvieron el segundo y tercer premio respectivamente.

Para valorar la importancia que tiene este certamen mundial hay que tener en cuenta que lo convoca la Asociación Internacional de la Prensa Deportiva (AIPS) con sede en Lausana, Suiza. Fue fundada en 1924 y representa a 156 agrupaciones de periodistas y fotógrafos deportivos de todo el orbe. El concurso está patrocinado por el grupo de comunicación Abu Dhabi Media, el más importante de los Emiratos Árabes Unidos y radica en la capital donde se encuentra el centro deportivo más famoso de esa rica región petrolera.

El objetivo de este concurso no es sólo premiar a los mejores trabajos del deporte que presenten y hayan realizado los periodistas y reporteros del lente durante el año, sino estimular también la excelencia en la narrativa del deporte mundial.

No es la primera vez que la Asociación Internacional de Prensa Deportiva (AIPS) galardona a un fotógrafo de prensa cubano. En 1974, le confirió su más alta distinción, la medalla de la AIPS, a José “Pepe” Agraz (1909-1982), también fotógrafo de deportes de Granma, no sólo por sus extraordinarios méritos acumulados durante sus cuarenta años de fotógrafo deportivo y de haber obtenido más de 60 premios internacionales y nacionales sino también por las innovaciones que realizó en sus equipos para captar secuencias y sincronizar la luz de los polvos de magnesio con las velocidades del obturador de la cámara. Fue además editor y director de la revista Fotos dedicada exclusivamente a los deportes. Este excepcional fotógrafo fue también inspiración para muchos jóvenes fotógrafos a quienes transmitió sus experiencias y consejos.

A Ricardito, lo conocimos de niño, cuando iba al periódico Granma llevado por su padre, Ricardo López Sánchez, otro de las grandes de la fotografía deportiva cubana y corresponsal de guerra, y de su tío Raúl, también fotógrafo de altos quilates del diario. Nuestro laureado se desenvolvió en ese ámbito de maestros del fotorreportaje, donde aprendió en la práctica y luego perfeccionó al graduarse de Licenciado en Cultura Física.

En sus 20 años de vida profesional tiene una historia envidiable: ha cubierto tres Olimpiadas, y varios juegos Panamericanos, Centroamericanos y del Caribe. Incursiona no solo en el terreno de los deportes sino también en acontecimientos nacionales de trascendencia internacional, como la visita del Papa o la del Secretario de Estado norteamericano. Presentó una excelente exposición personal que tituló “A golpes de clic se informa”. Ha obtenido numerosos e importantes premios en los concursos 26 de Julio y José González Barros, así como el Premio Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, en reiteradas ocasiones. Y ahora, el valioso trofeo de La Perla que enorgullece la historia de nuestro fotoperiodismo y lo sitúa entre los grandes de la fotografía deportiva mundial.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba