OTRAS NOTICIAS

Otorgan a Manuel Guerrero Premio Ramal de la Prensa Escrita por la Obra de la Vida

El jurado de los premios ramales de la Upec en la prensa escrita nacional por la obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza, y por la obra del año, Guillermo Cabrera Álvarez, acaba de otorgar al colega de Prensa Latina, Manuel Guerrero Torres, el máximo galardón por su larga y enjundiosa trayectoria, y el correspondiente al año 2015, a otros tres talentosos periodistas..

Reunido en la Casa de la Prensa Cubana, el jurado, integrado por Iramis Alonso Porro, Marietta Manso Martin, René Pérez Massola, Roberto Suárez, Francisco Blanco, Yisel Rodríguez Milán, Miguel Ernesto Gómez Masjúan y Francisco Rodríguez Cruz, hizo un minucioso análisis de las propuestas presentadas por las delegaciones de base de los medios de prensa escrita nacional para los dos premios.

El Premio Ramal de la Upec por la Obra de la Vida Jorge Enrique Mendoza fue conferido a Guerrero Torres por la gran profesionalidad, ética y exigencia en su trabajo como editor por más de 30 años, que lo convierten en un referente del periodismo en su especialidad, así como por su entrega a esta profesión, que se remonta a los años 40 del pasado siglo, así como por su extraordinaria hoja de servicio a la Revolución, según refrenda el acta rubricada por el jurado.

Pjm_manuel_guerrero_c“Manuel Guerrero, nació en 1928, y en su largo haber periodístico se cuenta de sus inicios en la redacción deportiva del diario La Correspondencia, así como que en 1950 actuó como mensajero de Fidel,- preso en la jefatura de la policía nacional por una protesta estudiantil- y redactó la nota de ese diario sobre el arresto. Durante la lucha de la tiranía batistiana colaboró en la edición de un boletín clandestino. Se incorpora a la emisora Radio Voz y más tarde a Radio Reloj, donde se desempeña como jefe de información, subdirector y director. En 1973 se traslada a Prensa Latina. Fue corresponsal de PL en Venezuela, Nicaragua, Guatemala y República Dominicana, entre otras coberturas nacionales e internacionales”.

El premio ramal de la organización, por la Obra del Año 2015, Guillermo Cabrera Álvarez, correspondió en la especialidad de Prensa Escrita a Luis Toledo Sande, de la revista Bohemia, por la diversidad y profundidad conceptual de los temas abordados, que incluyen desde conflictos sociales, políticos e ideológicos de la Cuba actual, pasando por entrevistas a personalidades de la cultura hasta asuntos de interés histórico. Asimismo, por su mirada desde una dimensión cultural e identitaria de fenómenos complejos y polémicos, y la amplia repercusión de sus trabajos en los más variados públicos.

También se otorgó una mención a Dayneris Mesa Padrón, de la revista Alma Máter, por el abordaje, a partir del perfil e interés de la publicación, de temas polémicos no solo vinculados a los estudiantes universitarios, sino a todo el espectro de la juventud cubana, con diversidad de géneros, multiplicidad de fuentes y géneros.

En la especialidad de Gráfica, este premio recayó en Alejandro Fernández Peña y Víctor Carralero Sánchez, diseñadores de la revista Alma Máter, por la solidez y coherencia del trabajo realizado, el uso creativo de los recursos gráficos en el diseño, todo lo cual redunda en una imagen fresca y moderna en una publicación dirigida a un sector poblacional específico y exigente.

En Periodismo Digital, Yurisander Guevara Zaila, del periódico Juventud Rebelde se alzó con el Premio, por su trabajo como periodista y editor en la realización de entrevistas online y coberturas en vivo desarrolladas sobre relevantes eventos nacionales e internacionales, en las que mostró un acertado uso de los recursos hipermediales; por la visibilidad lograda en las redes sociales del medio, por la novedad en la atención a los temas de nuevas tecnologías, por su capacidad de liderazgo al frente de unas de las redacciones digitales que mejor uso hace de los recursos hipermediales en Cuba y que cuenta con una mayor visibilidad en escenarios online.

También en esa especialidad, el jurado confirió una mención a Pedro González Viera (Péglez), del periódico Trabajadores, por la sistematicidad y coherencia en su labor de promoción cultural en cinco blogs que conforman el sitio Cuba Ala Décima, en los cuales el periodista aprovecha los recursos hipermediales en una producción propia que lo convierten en un referente de la poesía en décima en América Latina y Cuba.

Los miembros del jurado, emitieron las siguientes consideraciones, que deben ser tenidas en cuenta por las delegaciones de base al preparar los dossiers de las propuestas.

En el caso de la Gráfica, se precisa la importancia que reviste la presentación de una argumentación visual o muestra de la obra más enjundiosa, tanto desde el punto de vista cuantitativo como cualitativo. También queremos alertar sobre la cantidad de candidatos presentados, lo cual debería ser mayor atendiendo al potencial profesional presente en nuestros medios.

Sobre la especialidad de Periodismo Digital, el jurado exhorta a que en próximas ediciones aumente el número de los participantes y que la dirección de la UPEC valore que por la multiplicidad de esfuerzos necesarios para la producción de un contenido que cumpla con los estándares de la comunicación hipermedial contemporánea, se incluya en la convocatoria la posibilidad de presentar el trabajo conjunto de un colectivo.

Y al referirse al periodismo Impreso, lamenta la insuficiente participación de los medios y colegas que forman parte del Bloque Ramal de la Prensa Escrita Nacional.

La Presidencia Ramal de la Upec en este bloque, anuncia la actividad de premiación para el próximo mes de enero, en fecha que se la hará saber a cada uno de los galardonados a través de sus delegaciones.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba