protestas-ley_medios_argentinaEl pueblo argentino se concentró en distintas plazas del país para rechazar la derogación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamada Ley de Medios, que el Gobierno de Mauricio Macri pretende derogar.

Conta la etiqueta #LaLeyDeMediosNoSeToca, los argentinos se autoconvocaron para salir a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y otras plazas en ciudades como Córdoba, La Plata y Mendoza para rechazar la derogación de esta ley, que fue aprobada en 2009.

Mediante un Decreto de Necesidad de Urgentina (DNU), el presidente Mauricio Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre, traspasó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a la órbita del ministerio de Comunicaciones, dirigido por Oscar Aguad, amigo del represor de la dictatura militar (1976-1983), el exgeneral Luciano Menéndez.

Aguad aseguró que durante el mandato del partido de derecha Cambiemos, liderado por Macri, “la ley no va a subsistir”. Esto produjo el rechazo de miles de argentinos que salieron a la calle para defender la llamada “Ley de Medios”.

Desde Buenos Aires, el corresponsal de teleSUR en inglés, Laureano Ponce, explicó que es una ley antimonopólica, lo que prohibe que grandes grupos de poder controlen varios medios, de manera que la población reciba información con distintos puntos de vista.

La Ley de Medios también “puso en tela de juicio cuál es el papel de los medios” de comunicación en la sociedad, por lo que ahora la población tiene un visión más crítica de estos.

Los argentinos reclaman que los medios de ese país no muestran las manifestación en rechazo a la derogación de la Ley de Medios.

ADVIERTEN QUE LA LEY DE MEDIOS ESTARÁ OTRA VEZ AMORDAZADA

El compositor argentino, Víctor Heredia, instó a la protesta pacífica para enfrentar el Gobierno neoliberal de Macri y resguardar los logros del kirchnerismo.

El cantante del género protesta popular de Argentina y defensor militante de la Ley de Medios, lamentó este lunes que en un contexto democrático, la norma esté otra vez amordazada.

“A los argentinos les costó mucho sacrificio” promulgar esta norma, por lo que “me molesta mucho la decisión inocente (de los argentinos) que no alcancen a visualizar esta suerte de mordaza que empieza a cubrir las libertades y los derechos de los argentinos, las señales son bastantes claras”, analizó el cuatro veces ganador del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar en la competición internacional en 1997, 2001 y 2009, y la folclórica en 2004.

Calificó de inútil pensar que “hay un poder superior al de la democracia”, pero destacó que para revertir nuevos tiempos de represión, la vía es la resistencia sin violencia del resguardo de los derechos obtenidos en los 12 años de Gobierno Kirchnerista.

“Con aciertos y errores la propuesta de inclusión social ha molestado a diferentes sectores del poder económico”.

Le dijo a la gente que democráticamente escogió lo que pasará con la gestión de Mauricio Macri, que se trata de una “suerte de límite para nuestra expresión”.

Recordó que esa Ley de Medios fue votada por toda la nación, al tiempo que fue debatida y discutida y terminó refrendándola la Corte Suprema de Justicia, como otra muestra de democracia.

El autor del libro Es la mera vida reflexionó que “los pueblos aún cuando se equivocan (realmente) no se equivocan”. Llamó a valorar lo que se perdió, a propósito de los 29 decretos de necesidad y urgencia que firmó el recién electo presidente Mauricio MaCRI para derogar leyes y crear nuevos ministerios, así reducir la inversión en el sistema educativo.

Alentó a esa fuerza popular que salió este lunes a las calles de Buenos Aires que “hemos sembrado parte de la conciencia colectiva, defensa de los trabajadores” una mirada social que no vislumbró lo que podía suceder. “Esa gente que está peleando por algo que sabe que tiene que pelear por ello”, agregó Heredia.

Este lunes en distintas plazas de Argentina se realizaron actos en defensa de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, llamada Ley de Medios, que el Gobierno de Mauricio Macri pretende derogar.

El pueblo de ese país suramericano se autoconvocó para salir a la Plaza de Mayo, en Buenos Aires, y otras plazas en ciudades como Córdoba, La Plata y Mendoza para rechazar la derogación de esta ley, que fue aprobada en 2009.

A través del Decreto de Necesidad de Urgencia (DNU), el presidente Mauricio Macri, quien asumió el pasado 10 de diciembre, traspasó a la Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual (AFSCA) a la órbita del ministerio de Comunicaciones, dirigido Oscar Aguad, amigo del represor de la dictatura militar (1976-1983), el exgeneral Luciano Menéndez.

Tomado de www.teleSURtv.net

 

Ver además

Accidente aéreo consterna a Cuba

El siniestro ocurrió cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana