Jesús Martín Barbero
Jesús Martín Barbero

Con la conferencia “¿Qué tipos de libertad caben hoy entre lo privado (empresas) y lo público (estados)?”, del experto español Jesús Martín Barbero, concluyó este domingo el XI Encuentro Internacional de Periodistas, celebrado en el marco de la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

Barbero mencionó que “lo público tiene dos caras: la del Estado y la de la sociedad, el Estado es homogéneo, lo que es igual para todos, y la sociedad representa todo lo contrario”.

Según el especialista en la investigación de fenómenos mediáticos, “la información noticiosa hoy, yo me atrevería a decir, la que lee la mayoría de los ciudadanos, no es la que pasa por la prensa”.

“Ni siquiera por la radio o la televisión, buena parte de esa información empieza a pasar por sitios web de montones de pequeños grupos, como si nos devolviéramos al siglo XIX, a aquel estallido de opinión maravillosa que había en el XIX y de producción de ideología”, consideró.

Es así, sostuvo, que “necesitamos repensar el periodismo que tenemos hoy porque los cambios en la idea de información son muy grandes, entonces le queda muy grande la idea de información a los periódicos, a las emisoras de radio y sobre todo a los canales de televisión”.

Previamente a este evento, se realizó la mesa de discusión titulada “¿Libertad de expresión contra libertad de empresa?”, en la que participaron los directores de la revista “Proceso”, Rafael Rodríguez Castañeda; de “sinembargo.mx”, Jorge Zepeda Patterson; y de la revista “emeequis”, Ignacio Rodríguez Reyna.

Rodríguez Castañeda dijo que en la revista “Proceso” hay libertad de expresión y parte del éxito que tiene es porque no ha dejado de hacer un periodismo crítico.

El director de la revista “emeequis” mencionó, por su parte, que es esencial regresar a los fundamentos del periodismo; mientras que Zepeda Patterson consideró que “los periodistas tenemos futuro si somos capaces de refundarnos en la nueva narrativa”.

En el Encuentro Internacional de Periodistas participaron además profesionales del ámbito periodístico, como Mario Marlo, Gumersindo Lafuente, Gloria Patricia Ramírez, Rafael Cabrera y Daniel Lizárraga.

El periodista español Gumersindo Lafuente, ex director de “El País Semanal” y líder del equipo estratégico y periodismo de la fundación porCausa.org, dijo que “el tsunami de la tecnología ha puesto al aire las vergüenzas que el periodismo más profesional, más establecido, tenía de alguna manera, el periodismo nunca ha sido sometido a una auditoría social, como está sometida en estos momentos”.

Mario Marlo, director de “somoselmedio.org”, subrayó “la importancia que tiene un periodista a partir de sus investigaciones, tiene un impacto tremendo en la sociedad, siempre hay que trabajar con ética”.

En el Encuentro Internacional de Periodistas, efectuado los días 4 y 5 de diciembre, en el marco del FIL de Guadalajara, participaron estudiantes y académicos de Colima, Tabasco, Distrito Federal, Baja California y Chiapas, así como de la Universidad de Guadalajara.

Durante el Encuentro se realizaron charlas, talleres de periodismo digital, periodismo científico, de comunicación en crisis y de crónica, cuyos mejores trabajos se publicaron en el suplemento “númerocero” y en el suplemento “o2 Cultura”, de La gaceta de la UdeG.

También se hicieron mesas de discusión, presentación de libros y ponencias de alumnos y académicos.

Con información de Notimex

Ver además

Accidente aéreo consterna a Cuba

El siniestro ocurrió cerca del aeropuerto internacional José Martí, de La Habana