OTRAS NOTICIAS

La virtud de peinar canas

laureados01Reconocer la impronta, el desempeño y la capacidad de entrega sin reparos a quienes ejercieron y ejercen un periodismo valiente, audaz y aterrizado a su tiempo, fue el objetivo de Unión de Periodistas de Cuba (Upec) al homenajear a colegas laureados que cumplieron durante el año 2015 aniversarios cerrados.

En el Hostal Conde de Villanueva, del Centro Histórico de La Habana, se desarrolló el convite en el que participaron los Premios Nacionales de Periodismo José Martí Juan Marrero González, Hugo Rius Blein, Antonio Gómez Delgado, y Antonio Moltó Martorell, presidente de la Upec.

Estuvieron presentes destacados periodistas como Eduardo Yasells Ferrer, distinguido con el Premio a la Dignidad que entrega la organización gremial que aúna a la prensa cubana; los caricaturistas e historietistas Manuel Pérez Alfaro (Manolo) y Antonio Meriño Souto (Ñico), de la Editorial Pablo de la Torriente y el semanario humorístico Palante, respectivamente; y el Presidente de Honor de la Upec, Tubal Páez Hernández.

“Entre tantas canas tenemos un ‘forro’ honorable”, comentó Moltó Martorell, al referirse al fotorreportero Ricardo López Hevia, del diario Granma, a quien recientemente se le confiriera el Sports Media Pearl Award por su instantánea Mujeres más que sombras, tomada en julio último durante los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá.

laureados02Moltó también reconoció la virtud de los participantes  de “servir a los demás, y hacerlo con una humildad grandiosa y elocuente”.

“Hay que ver la cifra de cuantos internacionalistas existen en el sector de la prensa; de cuantos alfabetizadores tenemos; de los que estuvieron en las grandes movilizaciones de principios de la Revolución; de los que dieron el paso al frente y se convirtieron en maestros en nuestras escuelas; y de aquellos que luego de ejercer el periodismo durante años, aceptaron la invitación a licenciarse en la carrera y se fueron a estudiar nuevamente. Muchos están hoy aquí, brindo por ustedes, por el club de los juramentados, de los que no se cansan”, agregó.

Igualmente, el presidente de la Upec halagó la capacidad de superación del gremio y el empeño revolucionario de entregarse a la causa, a pesar de limitaciones y contratiempos.

Entre aplausos, Moltó (que se encontraba de cumpleaños) fue sorprendido por un cake, acompañado de las felicitaciones y los buenos deseos de sus amigos y colegas.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba