OTRAS NOTICIAS

La Upec está haciendo mucho, dijo Díaz-Canel

El vigésimo sexto encuentro con la Presidencia de la Upec tuvo lugar en el Comité Central del Partido (Foto: Z.F.M.)
El vigésimo sexto encuentro con la Presidencia de la Upec tuvo lugar en el Comité Central del Partido (Foto: Z.F.M.)

Un ameno diálogo entre el miembro del Buró Político y primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, sostuvieron en la tarde del jueves, las integrantes de la Presidencia nacional de la Upec, en lo que marcó el encuentro número 26 a este nivel, desde el pasado IX Congreso de la organización en 2013.

El dirigente alabó la gestión actual de la organización, mientras introducía sus criterios sobre los aspectos de la agenda, que corrieron por parte de la vicepresidenta primera de la Upec, Aixa Hevia, y de las vicepresidentas, Belkys Pérez Cruz y Bárbara Doval.

Las estrategias de trabajo definidas para cumplir los acuerdos del V Pleno ampliado del Comité Nacional de la Upec, celebrado en noviembre; así como detalles y resultados del Encuentro Nacional de Jóvenes periodistas, realizado los días 4 y 5 de este mes; pusieron los ejes del encuentro, al que también asistió el integrante del Comité Central del Partido y jefe de su departamento ideológico, Rolando Alfonso Borges.

Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano  (Foto: ZFM)
Miguel Díaz-Canel Bermúdez, primer vicepresidente cubano (Foto: ZFM)

A propósito de un asunto manejado en ambas citas, Díaz-Canel destacó la importancia de conocer las propuestas de gestión de los medios de prensa en cada lugar y ver si ello está a tono con lo recogido en la política de comunicación del país, que transita hacia su aprobación.

Definir cómo van a trabajar los cargos, las estructuras, de una manera particular, en dependencia de cada medio de prensa. En tal sentido elogió el sistema de gestión del periódico mexicano La Jornada, dado a conocer en espacios como el periódico Granma y que puede ser un aporte para algún órgano de prensa cubano.

Del Encuentro de Jóvenes Periodistas, sobre el que ha estado informándose, dijo Díaz-Canel que hay que lograr una comunicación con los organismos y organizaciones involucrados en las propuestas hechas por representantes de las nuevas generaciones del gremio, por ejemplo, con el Ministerio de Educación Superior que se analice lo de incluir el estudio del Código de Ética de la Upec en la carrera de periodismo.

Comentó que hay mucha gente buena entre esos jóvenes profesionales, y repasó el debate del V Pleno que se complementó con este encuentro juvenil. Me sentí satisfecho con lo que publicó nuestra prensa sobre ese encuentro.

A propósito del requerimiento de equipos y soporte material para los periodistas, en otro momento, el primer vicepresidente cubano dijo que los directores de los medios de prensa tienen que prever e incluir en los presupuestos anuales de sus centros, los insumos y recursos, como computadoras, grabadoras, tablets, cámaras fotográficas, etc, y verlo como un tema crucial de inversiones. Mientras no se haga esto, no sabremos si habrá dificultades para adquirirlos y si así fuera, entonces habría que trata de resolver lo que obstaculiza su adquisición.

Un director de medio debería tomar ahora a los jóvenes participantes en esta reunión de La Habana, a los de su provincia o medio de prensa, para que le hagan sugerencias y respaldar sus aspiraciones, aunque insistió en afirmar que el asunto no es de distancia generacional, sino de gente talentosa y con preparación para asumir la profesión en estos momentos.

“Las cosas van a ser buenas, mejores, cuando se les de espacios a la gente preparada en los temas que se quieran abordar”, enfatizo Díaz-Canel.

También el funcionario del departamento ideológico del Partido, Enrique Villuendas, puntualizó que en el tratamiento del tema de la ética en la reunión de los jóvenes periodistas, hay elementos y aportes que no habrá que refrendarlos en el Código de Ética de la Upec, sino en la regulaciones de los medios sobre su fuerza laboral, y destacó la profundidad en los temas abordados: participación, liderazgo y ética

Al salir a colación el desarrollo del VIII Encuentro ICOM 2015, evento internacional trascendente en el campo teórico de la Comunicación y la Información, el primer vicepresidente recibió criterios que avalan la importancia de este evento convocado por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, en el cual, la presidencia profesional está participando.

Aixa Hevia explicó la reciente elección de una nueva presidenta de la Upec en la provincia de Matanzas, cargo que recayó en Yirmara Torres Hernández; entre otros temas generales de funcionamiento de la Upec.

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba