OTRAS NOTICIAS

La Espera

A las doce y treinta se corre la voz entre los colegas. Todos en el Palacio de Convenciones frente a la sala donde sesiona la Comisión Permanente de Trabajo de Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional del Poder Popular. A puertas cerradas transcurren los debates en ese local. La prensa nacional espera que de un momento a otro se abran las puertas. Sale uno de los diputados, falsa alarma, pero sirve de comprobación, estamos listos.

Trípodes con sus cámaras en posición para comenzar a grabar. Micrófonos que apuntan hacia la esperada voz autorizada. Luces encendidas, grabadoras, agendas y bolígrafos listos para responder con efectividad. Mientras tanto, se dialoga de lo humano y lo divino. Una comezón arde en no pocos de los colegas, porque ya a esta hora se piensa en el almuerzo. Pero las posiciones no se pueden abandonar, aunque ya sea pasadas la 1 y 15 minutos de la tarde.

Durante los tres días de sesiones de las comisiones permanentes de trabajo los diputados al Parlamento Cubano entrecruzan voces y miradas en aras del bienestar colectivo. Cada quien llega con una encomienda, del barrio, de sus colegas, de su empresa, de la organizacion que representa, cada quien defiende un compromiso que se hace valer.

DSC_0457Los colegas de la prensa laboran a la par y al término de las sesiones inician otras jornadas. Los diferentes equipos de trabajo, tras trazar su estrategia para la cita, en representación de los diferentes medios de comunicación se mantienen al tanto de cada análisis, de aportadoras intervenciones, de imágenes que trasparenten el mensaje hacia los diferentes públicos.

De presupuestos económicos y éticos, de causas ante el cumplimiento o incumplimiento de sueños, aspiraciones, de búsquedas y de constructos, trasciende en la TV, la radio, la prensa escrita y los medios digitales. En las redes sociales se aprecian afinidades, encuentros fortuítos en los pasillos de Palacio o como parte del hormigueo en la Sala de Prensa. Pues como hormigas van y vienen mis colegas.

El sol de este día “invernal” se deja ver tras las cortinas semiabiertas en la Sala de Prensa. Mas no importa el sol o la medianoche cuando de transmitir el mensaje se trata. Así exige el periodismo, unas confiesan que llegaron a casa, a las dos de la mañana, otros apenas tuvieron el privilegio de pegar un ojo, y hay quienes amanecieron antes que la mayoría con el fin de rastrear lo que se visibilizaba relacionado con las comisiones de trabajo del Parlamento Cubano. Hasta los cumpleaños en estas jornadas han tenido ese sabor diferente de vivirlo en plena e intensa faena.

Silencio en la Sala de la Prensa. Momento de selección de datos, Irrumpe un estridente sonido digital. Risas, chistes porque un colega no podía controlar el timbre de su teléfono móvil. Se relaja por instantes la tensión por pulir cada línea o imagen. Entonces la colega de Radio Progreso puede contactar directamente a la programación de su emisora. Y en son de complicidad regresan los ojos frente a teclados y pantallas de tablets, laptops y PC.

Pero a esta hora, estamos frente a la Sala donde se debaten los temas relacionados con la política exterior de Cuba. La prensa espera, las puertas aún cerradas, pero ya debe estar al salir el Canciller de Cuba, Bruno Rodriguez Parrilla, para responder preguntas de la prensa. La espera se va acortando.

Hasta que se abren las puertas. ¿Qué evaluación podemos hacer del año 2015 acerca de la política exterior de Cuba y especialmente de las relaciones Cuba-Estados Unidos ? ¿Qué podemos esperar para 2016?, _ pregunta Angélica Paredes, de Radio Rebelde, y rompió el hechizo de la espera.

DSC_0447Sobresaliente el 2015, reconoció el Canciller de Cuba. “Creo que el 2015 ha sido sobresaliente. El discurso del General de Ejército, Raúl Castro Ruz, en Panamá hizo brillar la política exterior de la Revolución, la misma de casi 60 años de lucha.y ha sido un año de cosecha, en que en la región en América Latina y el Caribe ha continuado la lucha frente a la acometida del imperialismo norteamericano, de las oligarquías, de defensa de los procesos revolucionarios como el de la hermana Venezuela, el de otros países como Ecuador, Bolivia, Nicaragua, procesos progresistas en el Caribe, al mismo tiempo, nuestros vínculos bilaterales se han ampliado, reestablecimos relaciones diplomáticas con dos islas del Pacifico (Marshall y Palau), hay una evidencia de que el mundo comprende que aunque ha avanzado el diálogo y la cooperación con los Estados Unidos, el bloqueo permanence, en lo esencial, intacto y se requiere la movilización internacional para lograr que se levante.

“Siento que ha sido un año provechoso gracias a la lucha de nuestro pueblo y al mismo tiempo de enormes esfuerzos, de una participación de nuestro pueblo en la lucha a escala internacioal en la defensa del socialismo cubano, de nuestras ideas, y estoy seguro que viene en el 2016, un año de victorias”.

Cubaperiodistas se alista para seguir indagando no solo en los intríngulis de la cobertura informativa desde nuestros colegas, sino desde los periodistas diputados al Parlamento de la nación. Sus miradas como parlamentarios y periodistas pueden sernos muy útiles en el camino hacia la comprensión de lo que aquí sucede. Vamos por ellos.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba