OTRAS NOTICIAS

Importantes encuentros en La Habana sobre información, comunicación y cultura

Encuentros ICOMBajo el lema Información y Comunicación desde el Sur: Economía, Política, Cultura y Pen­samiento Crítico, desde hoy y hasta el 11 de diciembre, en el Palacio de Convenciones de La Habana, se desarrollan VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM) y el IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la In­for­mación, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC).

Casi una veintena de prestigiosos investigadores de diferentes partes del mundo se unen a alrededor de 400 ponencias de autores de más de 20 países de América Latina, Europa, África y Asia, además de varias universidades de Es­ta­dos Unidos, en estas jornadas de reflexión e intercambio científico.

Entre los temas a debatir se encuentran las agendas comunicativas del país y la re­gión, los medios públicos como gestores de pensamiento, el derecho y acceso a la información, y regulación y autorregulación, en­tre otros.

En entrevista para el portal www.cubadebate.cu, la doctora Hilda Saladrigas, presidenta del comité académico del VIII Encuentro de ICOM, significó que en el contexto actual indiscutiblemente están incidiendo nuevas condiciones socioculturales y políticas en América Latina y en el mundo, que hacen que ante la situación mediática se busquen respuestas legales como la construcción de políticas públicas hacia personas que cada vez están más en desventaja de acceso a la información, o a una pertinente información.

“Esto es un proceso que se está dando y que amplía la complejidad de la esfera pública. Nos debatimos hoy en la necesidad de buscar políticas de comunicación, hilvanar aquellas que sean deficientes, precarias o insuficientes, con una visión más integradora del fenómeno comunicativo”, añadió la entrevistada.

Con información de www.granma.cu y www.cubadebate.cu

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba