OTRAS NOTICIAS

Fiesta de conocimientos sobre Comunicación e Información

Conferencia del Dr. Ramón Zallo Elguezabal, durante la sesión matutina del miércoles (Foto: Yoandry Avila)
Conferencia del Dr. Ramón Zallo Elguezabal, durante la sesión matutina del miércoles (Foto: Yoandry Avila)

El tercer día de confluencia de eventos teóricos sobre comunicación e información transcurrió este miércoles en el Palacio de Convenciones de La Habana, donde unos 400 profesionales, investigadores, analistas y estudiosos de estos temas protagonizan el VIII Encuentro de ICOM, sigla ya reconocida y acuñada en este ámbito en el cual se muestran conocimientos desde disímiles perspectivas y experiencias de los participantes.

La Revolución Digital y el Derecho de Acceso en el contexto de las nuevas tecnologías de la información y las comunicaciones, es el tema principal de esta jornada iniciada con la conferencia magistral del doctor en Ciencias de la Información, Ramón Zallo Elguezabal, quien aportó una mirada diferente a la Identidad y diversidad de las políticas de comunicación en América Latina: balance comparativo y propuesta de agenda.

El catedrático de la Universidad del País Vasco, especializado en temas de estructura, economía y políticas audiovisuales, culturales y comunicativas, explicó los cambios regulatorios que en estas materias desarrolla el continente americano desde la pasada década por la confluencia de procesos legislativos progresistas, incluso, de cambio radical en la regulación de los medios.

Tras remontarse a los años 60, Zallo puntualizó que en 1998, el extinto presidente Chávez introdujo una ola postliberal en materia de comunicación con referentes de izquierda no homogénea, pero esa ola no alcanzó a todos los países, aunque fue un cambio bastante general con coincidencias en aspectos claves, lo que permitió hacer comunes algunas tendencias a la democratización de los medios.

Pero ni todo es color rosa, ni los avances se mueven en esos caminos, existe un conjunto de limitaciones, y las políticas cambian.

Este encuentro, organizado cada dos años por la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, que en esta ocasión se ha hecho coincidir con las sesiones de trabajo del IX Congreso de la Unión Latinoamericana de la Economía Política de la Comunicación y la Cultura (Ulepicc), ha devenido un escenario de confrontación crítica y de diálogo profesional de alto vuelo en aras de repensar los procesos comunicativos desde distintas profesiones y sus impactos en la democratización de estos.

Los más de 400 asistentes de una veintena de países, permanecen atentos en las mañanas, en el salón donde, en plenaria, se producen las conferencias magistrales y los paneles, pero después del almuerzo, se dispersan con bastante desconcierto por comisiones y presentaciones de posters, pues coinciden a la vez la presentación y debates de interesantes temas. En lugar de la famosa frase del cuento infantil ¿qué me compraré? Aparece esta: ¿a cuál comisión iré?

Viviana Muñiz, durante su presentación en posters (Foto: Yoandry Avila)
Viviana Muñiz, durante su presentación en posters (Foto: Yoandry Avila)

La modalidad de posters permite incluir más ponencias e investigaciones resumidas al máximo. Varios jóvenes periodistas cubanos dieron a conocer sus trabajos en esta modalidad, como la profesora del departamento de Periodismo de la Universidad de Oriente, Viviana Muñiz, quien expuso su inicial investigación de la Construcción de la agenda mediática en Santiago de Cuba, a manera de propuesta de modelo sobre el funcionamiento de la agenda pública para medios provinciales en Cuba.

Muy ilustrativo resultó el panel Revolución Digital y Derecho de acceso. Nuevos horizontes para la política de telecomunicaciones, en el que participaron dos especialistas mexicanos y dos cubanos, en trabajo conducido por la Doctora en Ciencias de la Información de la UH, Déborah Torres.

Doctora Rosa Míriam Elizalde (Foto: Y. Avila)
Doctora Rosa Míriam Elizalde (Foto: Y. Avila)

En la ocasión la Doctora Rosa Miriam Elizalde, y el Profesor titular de la FCom de la Universidad de La Habana, se refirieron a la configuración de los medios públicos en Cuba y las defensivas políticas que ha tenido que manejar el país para defenderse una y otra vez de las agresiones estadounidenses en este campo y por los perjuicios por los efectos del bloqueo, que ha retrasado e imprimido un sello propio en el cual la fragmentación y la sectorialización de los servicios de Internet aun signan el poco desarrollo de la informatización de nuestra sociedad.

Grandes temas como política, industria y autorregulación de la Información, la comunicación y la cultura; Descolonización, identidad cultural y tecnologías de la Información y la Comunicación; y Tejido social, alteridad y sostenibilidad de la Información, la comunicación y la Cultura, marcan las pautas de las comisiones en sesión en la tarde este miércoles nueve.

Estos eventos continúan hasta el viernes, y aun se escucharán conferencias magistrales de otros expertos en tan trascendentes asuntos, antes del cierre final en la tarde del día 11.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba