OTRAS NOTICIAS

Entre Ríos: aporte al acervo sociocultural de Guantánamo

guantanamoComo aporte al acervo sociocultural de Guantánamo fue calificada hoy, la revista Entre Ríos, órgano oficial de la Asamblea del Poder Popular en el municipio cabecera de la provincia cubana más oriental.

Jorge Núñez Motes, presidente de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) en el territorio que bañan y rodean las corrientes fluviales Guaso, Bano y Jaibo, calificó de acertada la decisión y oportuna, dar a la luz esa publicación, en coincidencia con el aniversario 145 del otorgamiento del título de villa a la urbe.

Precisó que la diversidad de voces que se alzan en las 64 páginas a cuatro colores y policromadas del anuario, expresa diversos criterios sobre los orígenes de la Villa –presumiblemente fundada en 1820, la cual esperó después medio siglo por el otorgamiento de la mencionada Distinción Honorífica.

Subrayó que el contenido de Entre Ríos pone al alcance del ciudadano común reflexiones hasta ahora privativas de investigadores y historiadores, e invita a reflexionar por qué una ciudad signada por la influencia francesa y catalana, tiene como patrona a una italiana: Santa Catalina de Ricci.

Editada por la Unidad Empresarial Básica Gráfica Caribe, la revista es sucesora del boletín de igual nombre, surgido en 2012, para ahondar en la historia y lucha emancipadora de este oriental territorio, y sobre todo a su vanguardia política e intelectual, desde tiempos de la colonia hasta la fecha.

Adorna la portada un contraluz de la cúpula del Palacio Familiar, erigido por el eminente arquitecto José Lecticio Salcines, sobre la cual se emplaza La estatuilla de La Fama, símbolo de la municipalidad.

Asistieron a la presentación, en la Plaza de la Revolución Mariana Grajales, los miembros del Buró provincial del Partido, Freddy Vega Sánchez y Rafael Pérez Fernández, máximo dirigente político en la capital provincial.

Se encontraba además Henry Rodríguez Terrero, Presidente del Gobierno en el municipio, quien subrayó que esta iniciativa cultural “es fruto del esfuerzo conjunto de varias instituciones y de la intelectualidad guantanamera, incluidos periodistas e historiadores”.
(Pablo Soroa Fernández, ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba