OTRAS NOTICIAS

Comunicar el mensaje del pueblo

Aún recuerdo su dicharachero decir en grandes escenarios. Era muy joven e improvisaba en décimas. Aunque todavía disfruta ese don, el tiempo ha transcurrido y ahora asume como directivo en el periódico Juventud Rebelde. A la vez, es diputado al Parlamento Cubano y, según me cuenta, eso le ha propiciado recorrer muchos sitios y conocer a disímiles personas.

Recientemente, Yoerky Sánchez Cuellar conversó con jóvenes y mujeres que se dedican al trabajo no estatal en las propias áreas donde se concentran para su labor cotidiana. Era una de las misiones encargadas por la Comisión Permanente de Trabajo dedicada a la ninez, la juventud y la mujer.

“Porque aunque no se visibiliza, entre sesiones y sesiones de la Asamblea Nacional del Poder Popular, las comisiones de trabajo funcionan de manera permanente y los diputados no solo cumplen diferentes funciones, sino que van rindiendo cuentas de esa gestión de manera sistemática. Eso hay que decírselo al pueblo para que sepa que el compromiso establecido se defiende.

“Cualquier planteamiento de un diputado en las Comisiones de Trabajo es tomado en cuenta y se les traslada a los ministros que deben responder antes de llegar al próximo período de sesiones. La actividad de la Asamblea Nacional es permanente y debiera ser visible con esa misma sistematicidad en nuestros medios de comunicacion”.

Con el orgullo de quien ha trabajado por la mejoría de su tiemo de vida, Yoerky me comentó que su Comisión de Trabajo trató la realización de controles y fiscalización en los Joven Clubs de Computación y Electrónica y que a propósito de ello, participaron estudiantes de la Universidad de las Ciencias Informáticas con la propuesta de videojuegos para infantes.DSC_0409

También me dijo que sus companeros visitaron Hogares Maternos para conocer del embarazo en la adolescencia para su prevencion porque el incremento de la natalidad no puede ser a ese precio, por eso es un tema que llevara seguimiento tambien desde otras Comisiones de Trabajo.

Yoerky destaca la satisfacción por los ingresos que van obteniendo y por tanto mayor autonomía de los jóvenes y mujeres en el trabajo no estatal, pero al tiempo escuchó sus demandas de una mayor capacitación y de que exista un mercado mayorista para el acceso a la materia prima. Incluso recuerda que como parte de los análisis de los parlamentarios se abogó porque se cuente con ellos para su participación en proyectos comunitarios y de que no se les estigmatice por el solo hecho de obtener buenos ingresos.

Que se viola lo reglamentado en el Código de Trabajo y Seguridad Social en asuntos como la posibilidad del disfrute de los certificados médicos y de las vacaciones de esas personas que trabajan de manera no estatal fueron preocupaciones que gracias a la labor fiscalizadora de los diputados pudo debatirse en busca de mayor protección desde el punto de vista jurídico.

“Los propios estereotipos machistas se reproducen en esos empleos. Por ejemplo, mujeres mayores de 40 años no son aceptadas en esos empleos, ni las jóvenes con bebés y la que está embarazada cuando pare ya no puede regresar”.

El periodista y diputado Yoerky Sánchezar hace un alto para reflexionar sobre las ganancias para su profesión. “Estas jornadas en el Palacio de Convenciones son un espacio para identificar temas que desbordarían la agenda mediática de Juventud Rebelde y aprovechar para ello, la propia amplitud que brinda la web.

“Los periodistas pueden intercambiar de manera más cercana con las fuentes, que a veces es difícil o demorado el acceso a ellas cuando solicitas una entrevista por las vías tradicionales. Aquí podemos abordarlos y ser proactivos para proponer futuros trabajos”.

Que el periodista esté en los intercambios le propicia llevar esa misma polémica a las redes sociales y a los medios de comunicación tradicionales y aunque se visibilicen las voces de personas administrativas también se ponga la riqueza de opiniones de los diputados que llegan desde todo el país. Porque hay que hacer trascender ese mensaje del pueblo.

El tiempo apremiaba y el diálogo con Yoerky fue amplio. Sus responsabilidades compartidas en la directiva de la Comisión de Trabajo dedicada a la niñez, la juventud y los derechos de la mujer le reclamaba regresar al debate. Entonces me asistió la certeza de que lo mismo Juventud Rebelde, sus décimas por llegar y su mirada como joven diputado, periodista y ser humano, multiplicaron sus colores.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba