OTRAS NOTICIAS

UNESCO denuncia: casi impunidad absoluta en asesinatos de periodistas

Irina Bokova, directora general de la UNESCO
Irina Bokova, directora general de la UNESCO

Irina Bokova, Directora General de UNESCO, condenó públicamente todos y cada uno de los asesinatos de periodistas y pidió que sean investigados exhaustivamente. La alta funcionaria de Naciones Unidas señaló que menos de uno de cada diez muertes violentas de comunicadores llegan jamás a resolverse y destacó que la casi absoluta impunidad de los autores de estos crímenes es contraria a todo lo que defendemos, a los valores que compartimos, a los objetivos que tenemos en común.

El mensaje de la señora Bokova, en ocasión del Día Internacional para poner fin a la impunidad de los Crímenes Contra Periodistas menciona que en los últimos seis años ha condenado públicamente y sin ambages más de 540 casos de asesinatos de periodistas, trabajadores de los medios de comunicación y productores de medios sociales de comunicación que generan un gran volumen de periodismo.

La directora general añade que ante el aumento de los ataques contra los periodistas, la UNESCO lideró el Plan de Acción de las Naciones Unidas sobre la Seguridad de los Periodistas y la Cuestión de la Impunidad, con objeto de poner fin a la impunidad mediante una acción concertada de los organismos de las Naciones Unidas, en colaboración con gobiernos, la sociedad civil, el mundo académico y los propios medios de comunicación de todo el mundo.

Esta labor está dando fruto; existe un reconocimiento cada vez mayor en el plano internacional de la importancia de mejorar la seguridad de los periodistas y de poner fin a la impunidad; la Asamblea General de las Naciones Unidas, el Consejo de Derechos Humanos y el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas han adoptado resoluciones emblemáticas en las que se abordan específicamente estos problemas, enfatizó.
Sin embargo, considera que el reto sigue siendo enorme; en esta época de grandes cambios, cuando todas las sociedades están experimentando transformaciones, debemos redoblar los esfuerzos para acabar con la impunidad de los ataques contra los periodistas, a fin de promover el derecho a “investigar y recibir informaciones y opiniones, y […] difundirlas, sin limitación de fronteras, por cualquier medio de expresión” que se consagra en el Artículo 19 de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

MÉXICO, PAÍS MÁS PELIGROSO PARA EJERCER EL PERIODISMO

De 2010 a la fecha, uno de cada tres asesinatos se cometió en México. México es el país más peligroso para ejercer el periodismo en América, pues uno de cada tres asesinatos documentados de 2010 a la fecha se cometieron en este país, asegura un informe de la Relatoría Especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Con motivo del Día internacional para poner fin a la impunidad de los crímenes contra periodistas, el organismo exhortó a los estados del hemisferio para que aborden esta problemática y esclarezcan esos ilícitos, lo que no ocurre en la mayoría de los casos.

El reporte, emitido desde la sede central de la relatoría en Washington, señala que en los pasados cinco años 150 periodistas y trabajadores de medios de comunicación fueron privados de la vida en el continente americano, presuntamente por motivos vinculados al ejercicio de la libertad de expresión, por informar, comentar u opinar sobre hechos y situaciones que sucedían en su comunidad. Esto significa que cada 14 días un periodista es asesinado en esta región.

Después de México, los países con mayor cantidad de estos crímenes son Honduras, con uno de cada cinco homicidios, para un total de 28; le siguen Colombia (11), Guatemala (9), Perú (6) y Paraguay (4).

El informe advierte que en la década previa este tipo de violencia alcanzó niveles similares y de igual forma prevalecía la impunidad, por lo que no se trata de un fenómeno nuevo.

Fuente: La Jornada

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba