OTRAS NOTICIAS

Un año de mucho y variado trabajo en la Upec

Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, presentó la rendición de cuentas (Foto: Yoandry Avila)
Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, presentó la síntesis de la rendición de cuentas (Foto: Yoandry Avila)

De acuerdo con lo establecido en los Estatutos, el V Pleno ampliado del Comité Nacional de la Upec, en su sesión vespertina de este jueves,  discutió la rendición de cuentas del trabajo realizado desde octubre de 2014 hasta septiembre último,  en audiovisual y síntesis presentada por la vicepresidenta primera Aixa Hevia.

También contó con una exposición de la doctora Rosa Miriam Elizalde, editora del sitio web Cubadebate, quien compartió sus experiencias profesionales al integrar el grupo de periodistas que cubrió la visita apostólica del Papa Francisco a Cuba y a Estados Unidos.

Una grata sorpresa tuvo lugar con el  saludo presencial del presidente de la Upec, Antonio Moltó, al Pleno, y a continuación, integrantes del Comité Nacional emitieron criterios sobre diversos temas, aunque el asunto de los jóvenes que acaparó la prolífera mañana, siguió rondando el ambiente, pero de manera más referida a lo que le toca a la Upec, con propuestas de acercamiento a estos desde que están en las aulas y su posterior ubicación laboral. Enseñarles, enamorarles y asegurarles que “gracias al periodismo que se ha hecho todos estos años tenemos al pueblo mejor informado de América Latina”, tal cual aseveró Arleen Rodríguez.

Así, la Premio Nacional de Periodismo José Martí, Gladys Egües, reiteró el deseo de su colectivo de la Editorial de la Mujer, de hacer un buen periodismo aunque las condiciones materiales les abruman, mientras Andrés Machado Conte hacía reir y reflexionar con su dramatúrgica manera de introducir pasajes de la historia cubana y universal en temas de actualidad, al exhortar a eliminar los silencios en la prensa como desafío cultural tremendo.

El informe fue aprobado por los presentes, y Belkis Pérez volvió a la carga, esta vez con propuestas de reformulación de los reglamentos y categorías de algunos concursos y premios a partir del nuevo escenario periodístico, marcado por el empleo extendido de las tecnologías de la información, especialmente de los contenidos que se publican en la web.

pleno detalleVarios integrantes del Comité Nacional usaron de la palabra para desmenuzar estas propuestas de cambios en varias categorías del Concurso Nacional de Periodismo 26 de julio, del Premio Nacional Anual de Periodismo Juan Gualberto Gómez, del certamen de periodismo deportivo José González Barros y del concurso infantil ¿Qué sabes de Juan Gualberto Gómez?, cuyos detalles aparecerán en días próximos en este sitio. Las modificaciones fueron aprobadas.

En otro momento, la directora de la Editorial de la Mujer, Isabel Moya, dio a conocer los pasos dados por una comisión que ella preside para canalizar propuestas de cambios en el sistema electoral de la Upec, ahora en fase de redacción de un documento que irá a la presidencia nacional, luego a las bases para ser debatido, y finalmente llevado a un próximo pleno del comité nacional, para su definitiva aprobación y puesta en práctica en el proceso previo al X Congreso.

En el resumen, Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico del Comité Central del Partido, resaltó la manera exitosa en que la presidencia de la Upec preparó este Pleno por videoconferencia, lo que permitió una gran participación desde las provincias.

Se perciben cambios para mejor en la prensa provincial pero también en los medios nacionales, con la percepción de que lo que pasa en este país lo tenemos que contar los cubanos, dijo, y agregó que hay un pensamiento colectivo que se traduce en actos de creación en la prensa cubana.

En el plenario principal de esta reunión, instalado en la capital, estuvieron invitados del Partido, del ICRT, de la Asociación Cubana de Comunicadores Sociales, del Sindicato de Trabajadores de la Cultura, de los ministerios de Educación Superior y de Trabajo y Seguridad Social, de la FEU y directores de medios de prensa nacionales, junto a 12 colegas jóvenes de ganado prestigio en el gremio, presidentes provinciales de la Upec y otros integrantes de la Presidencia y el Comité Nacional.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba