OTRAS NOTICIAS

Tarde especial con Kukuy, pioneros, teatro y música

polilla1
La Polilla Inquieta de este miércoles 25 de noviembre en la Casa de la Prensa Cubana, sí que estuvo inquieta, variada y atractiva:
un libro de historietas, reflexión y dibujos contra la violencia de género, música, teatro y danza, todo promovido por la Editorial Pablo de la Torriente de la Upec, en celebración adelantada de su 30 aniversario.

Vamos por el principio. El proyecto Mas de jóvenes creativos de la Facultad de Comunicación de la UH y de la Facultad de Audiovisuales del ISA, habló a los pioneros de la Escuela Arturo Montoro, con quienes realiza un proyecto comunitario la citada Editorial, de la significación e importancia de este día en contra de la violencia contra las mujeres y las niñas, aunque es extensible a todos los integrantes de una sociedad, según palabras de Amanda Terrero en nombre de ese grupo.

Repartió ella hojas de papel y crayolas para que los pioneros crearan sus obras a propósito de esta fecha, y luego hizo una especie de nube con las palabras más significativas representadas por las y los niños: violencia, sufrir, dolor, daño, vergüenza… porque no es sólo la violencia física la que hiere y deja huellas. Nuestros infantes saben eso.

El historietista Angelito Velazco presentó, y la Editorial que lo saca a la luz, regaló a los presentes, su libro “Kukuy el güije en Yola, la precuela”, una oferta que estará en la venidera Feria Internacional del Libro en 2016, cuando esta historieta cumpla 26 años de creada.

La linda pionera, Claudia Corcho Díaz, interpretó una hermosa canción, con voz afinada y melodiosa, y el pequeño Mauricio León Rodríguez, recitó una poesía sobre Camilo.polilla2

Entre tanto, hubo música por parte del Dúo Darías en trío con Miguel Oliver, guitarra y voz; Katerine narró un cuento nutrido de enseñanzas, y luego Dania y Víctor, actores y cantantes, llenaron de cubanía el recinto de entrada de la Upec, con poesías de Nicolás Guillén musicalizadas, para concluir con nuestra inevitable y disfrutable conga: “mírala qué linda viene, mírala qué linda va…”

Todos estos talentosos artistas forman parte del Grupo Integración, una especie de “hácelo todo” en el arte, que hizo las delicias de la tarde, para grandes y chicos, en una Polilla Inquieta que contó con la presencia de Aixa Hevia, vicepresidenta primera de la Upec, Bárbara Doval, vicepresidenta, y Esther Pozo, directora de la Editorial Pablo de la Torriente.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba