Recibirá Cuba a académicos de la información y la comunicación

prensa_cubanaEl VIII Encuentro Internacional de Investigadores y Estudiosos de la Información y la Comunicación (ICOM 2015) que sesionará en La Habana del 7 al 11 de diciembre para debatir sobre la información mediática generada en el Sur, acogerá la participación de 200 especialistas de 20 naciones.


Raúl Garcés, decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, institución que organiza la cita desde 1996, destacó el alto poder de convocatoria que ha tenido esta edición del evento, la cual contará con una veintena de los más destacados estudiosos de la comunicación en el mundo.

El decano resaltó que esta vez acudirán también representantes de seis universidades norteamericanas, entre ellas algunas tan prestigiosas como la de Columbia y el Annenberg School of Communication, el cual está al frente de la Asociación Internacional de Comunicación, una entidad con la cual Cuba podría establecer vínculos provechosos.

Garcés acotó que EE.UU. en realidad traerá pocos ponentes, pero sí acudirán varios participantes de esa nación, lo cual representa una oportunidad para ellos no solo de intercambiar con 200 académicos de la Isla, sino de escuchar la diversidad de criterios procedentes de Europa, Asia y Latinoamérica, la región más representada del encuentro.
A modo de conclusión, Hilda Saladrigas, miembro del comité organizador, subrayó que aunque este es un encuentro de carácter internacional, los temas que se encuentran hoy a debate en Cuba ocuparán un lugar importante en las sesiones de trabajo que se desarrollarán en el Palacio de Convenciones.

¿Son necesarias las leyes de comunicación? ¿Qué implica trabajar para un medio de prensa público? –indagó Saladrigas; hay temas que son comunes a muchos países, y tenemos que aprender a investigarlos a través de redes de trabajo internacionales, respetando las diferencias de sistemas económicos e ideológicos.
ICOM 2015 ocurrirá a la par del IX Congreso Internacional de la Unión Latina de la Economía Política de la Información, la Comunicación y la Cultura (ULEPICC), asociación que este año escogió a Cuba como sede para sus intercambios.

Wendy Zuferri/Agencia Cubana de Noticias ACN