Presidió Raúl acto político-cultural por aniversario 40 de la independencia de Angola

Raúl saluda al general Cándido Van-Dúnem, ministro de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola (Foto: Calixto N. Llanes)
Raúl saluda al general Cándido Van-Dúnem, ministro de los Antiguos Combatientes y Veteranos de la Patria de Angola (Foto: Calixto N. Llanes)

El General de Ejército Raúl Castro Ruz, presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, presidió este miércoles el acto político-cultural por el aniversario 40 de la independencia angolana del colonialismo portugués, efectuado en la Sala Universal del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR), en la capital.

Durante la conmemoración, el General de Ejército Raúl Castro entregó el título de Héroe de la República de Cuba con carácter póstumo y orden Máximo Gómez en primer grado a familiares de los combatiente Raúl Díaz y Víctor Schueg Colás. Además de entregársele la primera de esas distinciones al Ministro del Interior, General de división Carlos Fernández Gondín.

Por su parte el General de Cuerpo de Ejército Álvaro López Miera, viceministro primero de las FAR, en las palabras que dirigió al auditrio, refirió las proezas de los combatientes cubanos en la gesta angolana y su determinación de no ceder ante los imposiciones imperialistas. También mencionó la ayuda del gobierno y pueblo soviético, esencial en la contribución de logística militar.

Miera recalcó que Cuba no fue a Angola en busca de ningún interés material, y que solo nos movió el compromiso histórico con la nación africana. Compromiso que se mantiene hoy, desde otros derroteros que incluyen la cooperación médica, intercambios educacionales, entre otros.

Concluyó el acto con un momento cultural a cargo de artistas cubanos y jóvenes aficionados de las brigadas de las FAR.

La nación africana logró romper las cadenas del colonialismo portugués el 11 de noviembre de 1975, cuando el primer presidente angolano, Agostinho Neto, proclamó la independencia en la Plaza 1ro. de Mayo, actual Plaza Independencia.

Cuba y Angola poseen históricos vínculos que hermanan ambas naciones y pueblos. El vicepresidente cubano Salvador Valdés Mesa, encabeza la delegación cubana que viajó a Luanda invitada a los festejos.

Cuba y Angola establecieron vínculos diplomáticos el 15 de mayo de 1975.

Con información de www.granma.cu