OTRAS NOTICIAS

Periodistas pineros avivan la historia

El Frente Común de las Ideas sesionó en Nueva Gerona (Foto: Gerardo Mayet Cruz)
El Frente Común de las Ideas sesionó en Nueva Gerona (Foto: Gerardo Mayet Cruz)

Vuelven Martí y Fidel a desandar entre los profesionales de la pluma en la Isla de la Juventud, a puntualizar la labor insoslayable de la prensa cubana, que está llamada a ser más profunda y creativa en medio de la actualización del modelo económico cubano y el acontecer de un mundo globalizado.

Las lecciones de ambos paradigmas de comunicadores estuvieron presentes en la IX edición del Frente Común de las Ideas, evento nacional que en esta ocasión estuvo dedicado al aniversario 60 de la excarcelación de Fidel y demás moncadistas del Presidio Modelo y al 145 de la llegada del joven Martí al entonces territorio de la Isla de Pinos.

En las palabras de apertura Karelia Álvarez, vicepresidenta de la Upec en la Isla, convocó a los presentes a dialogar en torno al papel que le corresponde a la prensa cubana en mantener viva la enseñanza de la historia nacional y local.

Homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (Foto: Gerardo Mayet Cruz)
Homenaje al Héroe Nacional de Cuba, José Martí (Foto: Gerardo Mayet Cruz)

Momento especial del encuentro de trabajo lo constituyó el intercambio con la museóloga Beatriz Gil Sardá, bisnieta de la familia que acogió a Martí y curó las heridas del cuerpo y del alma luego de ser sancionado, siendo apenas un jovencito, a realizar trabajo forzoso en las canteras de San Lázaro por el delito de traición al entonces gobierno colonial imperante.

Por su parte el historiador Julio César Sánchez durante su magistral conferencia acerca del simbolismo de la presencia del Maestro en la Isla, expresó: “El Abra es un templo en la montaña, ese lugar de respeto y admiración nos pertenece… Martí no salió de ahí precisamente para España ni para morir en Dos Ríos sino para decirnos que “se pelea cuando se dice la verdad”.

Con la presencia de periodistas de Villa Clara y Camagüey, y la presentación de varias ponencias, materiales audiovisuales y radiales se propició un fructífero intercambio acerca de cuánto se puede avivar la historia y consolidar la Revolución desde el periodismo, a partir de trabajos más creativos e historias de vida.

Arelis Casañola, presidenta de la Asamblea Municipal del Poder Popular, catalogó de excepcional el Frente y reconoció la loable labor de los tres medios de prensa existentes en la localidad por su contribución al rescate de la historia local; además convocó al gremio a en el ámbito de las actividades por el 185 aniversario de la fundación de la ciudad de Nueva Gerona,  apoyar la realización de un encuentro con aquellos pineros que viven aquí desde antes del triunfo de la Revolución y ayudaron a construir la Isla.

Más adelante enfatizó: “Hoy cuando el mundo está patas arriba y el terrorismo acaba con los pueblos, nosotros estamos haciendo revolución al no dejar morir la historia. Todo lo expuesto debemos multiplicarlo y divulgarlo a las nuevas generaciones de pineros porque no podemos olvidar de dónde venimos, quiénes somos y hacia dónde vamos”.

En esta novena edición, donde no faltó una ofrenda floral al busto de José Martí en la sede del Gobierno como tampoco un taller sobre periodismo radiofónico en la emisora Radio Caribe, los profesionales del sector hicieron Frente Común con historiadores, pedagogos y artistas, quienes también expusieron sus experiencias acerca de la labor realizada en el campo ideológico, desde la resistencia, en un mundo globalizado y escenario de una guerra mediática desigual en busca de rescatar valores y defender la historia.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba