OTRAS NOTICIAS

Más de cien periodistas asesinados en México en 15 años

No a la impunidad en crímenes contra periodistas
No a la impunidad en crímenes contra periodistas

En los últimos 15 años en México fueron asesinados más de un centenar de periodistas, aseguran diversas organizaciones civiles incluida la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

 

Según una investigación del diario El Universal, la mayoría de los comunicadores que perdieron la vida en ese lapso se dedicaban a cubrir temas relacionados con policía, seguridad, narcotráfico, crimen organizado, y la política.

El once por ciento de los asesinados realizaban además activismo social, según el reporte. La mayoría de las ejecuciones ocurrieron en los estados de Veracruz, Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero y Oaxaca.

Llama la atención el caso de Veracruz, donde el número de homicidios de periodistas se disparó desde que asumió el gobernador Javier Duarte en 2011. Ese año perdieron la vida en el territorio cuatro periodistas y otros cinco murieron en 2012.

Otras fuentes señalan que del 2011 a la fecha son 15 los profesionales de la prensa asesinados en Veracruz.

La organización civil Artículo 19 reportó en el primer semestre de 2015 el asesinato de seis periodistas en México y al menos 227 agresiones contra la prensa.

Con información de Prensa Latina (PL)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba