OTRAS NOTICIAS

Convocan al proyecto “Gran Día de Enero”

Triunfal entrada de Fidel en La habana, en enero de 1959
Triunfal entrada de Fidel en La habana, en enero de 1959

El Instituto Cubano de Amistad con los Pueblos (ICAP) convoca a sus directivos y trabajadores, a niños, jóvenes y adultos de toda Cuba, al Movimiento de Solidaridad y a los amigos en los diversos países, a participar del proyecto “Gran día de enero”, en homenaje al aniversario 57 del triunfo de la Revolución Cubana y al aniversario 55 del ICAP.

También se rinde tributo al Comandante Juan Almeida, heroico y querido revolucionario, autor de inolvidables canciones, siendo el título de una de ellas, Gran día de enero, el que identifica al proyecto. …” Hoy que todos se unen, esperando la fecha que dio inicio al gran día / de banderas y gritos, de aplausos y alegrías; ese día de enero/ que acabó con lo injusto/ para ser compañeros…

Los participantes, tanto de Cuba como de otras naciones, deberán reflejar sus propios recuerdos del Primero de Enero de 1959 o recoger el testimonio de quienes vivieron aquella jornada, plena de entusiasmo popular y de estallidos de alegría de todo un pueblo.

Los textos, sin límite de extensión, deben relatar cómo los autores supieron de la noticia del triunfo de la Revolución, qué hicieron; cómo se sintieron; adónde se dirigieron; cómo fue el impacto a su alrededor, entre familiares y vecinos.

Se trata de escribir qué pasó entonces, contar y recopilar anécdotas. Pudiera ser una cuartilla, dos, tres, 10 o las que estime el autor o el grupo de autores. Lo importante son los recuerdos, los sentimientos de la gente aquel día glorioso, para tenerlos y preservarlos.

Esta convocatoria no es solamente dirigida a las personas mayores de edad. que vivieron aquellos acontecimientos.

Queremos que jóvenes y niños, tanto cubanos como de otras naciones, puedan participar y compartir las experiencias en aquellos días de sus padres u otros familiares.

Estamos convencidos que hay cientos de anécdotas sorprendentes que esperan ser narradas. ¿Cuándo y en qué forma conocieron mis padres la noticia de que había triunfado Fidel y el Ejército Rebelde? ¿Qué hicieron o sintieron al saber de la caída de la sangrienta dictadura? ¿Qué expectativas tuvieron entonces? ¿Qué pasó en el barrio? ¿Cómo llegó la noticia a los diversos países y qué repercusión tuvo? y otras tantas interrogantes que consideren los participantes.

El proyecto es un modesto aporte histórico, humano y de solidaridad internacional al caudal de experiencias revolucionarias y a la historia de la amistad que ha recibido Cuba desde siempre, de todos los continentes.

Los materiales deben dirigirse al correo electrónico grandiadeenero@icap.cu a partir de esta convocatoria y durante 2015 hasta el cierre del mes de noviembre.

El Comité Organizador del proyecto recibirá los textos, reservándose el derecho de su edición, selección y publicación. Serán premiados los autores de los testimonios y anécdotas más representativos. La entrega de premios se hará durante el acto central por el aniversario 55 del ICAP.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba