OTRAS NOTICIAS

Destaca Presidente de la UPEC labor de los medios de prensa y su papel de información a la población

Holguín_Festival_Irma2Un mensaje con la voz del presidente de la Unión de Periodistas de Cuba, Antonio Moltó Martorell, saludó a los participantes del III Festival de la prensa Irma Armas Fonseca, que sesionó hasta el viernes en Holguín, y subrayó el papel de los medios de prensa en la Revolución y el papel que desempeñan en la labor informativa a la población cubana.

Esa comunicación desde la capital del país abrió el debate entre los cerca de 100 delegados de todo el territorio holguinero, al que Moltó, quien se recupera actualmente de una afección cardíaca,  felicitó por el buen desempeño de la Upec y agradeció el respaldo que brindan las direcciones del Partido y el Gobierno a la organización gremial.

Igualmente envió un saludo a los estudiantes de la carrera de periodismo de la Universidad Oscar Lucero Moya, de Holguín, y a las instituciones que respaldan el ejercicio de los reporteros en esta provincia.

Horas antes se desarrolló en esa Casa de altos estudios, un taller sobre periodismo joven con el título: El reflejo de la realidad, complejidades y contradicciones, a cargo de los ponentes Ariel Terrero, director del Instituto Internacional de Periodismo José Martí e integrante de la Presidencia nacional de la Upec, Livia Reyes Ramírez, directora del Centro de Información para la Prensa, y Cristina Escobar, periodista de los Servicios Informativos de la Televisión Cubana.

En la Casa de la Prensa de Holguín quedó inaugurada  la exposición “El amor….todo lo puede”, con varias fotografías premiadas en el Concurso Nacional 26 de Julio,  del Héroe cubano de Gerardo Hernández Nordelo, su esposa Adriana y su hija Gema, actividad del III Festival de la Prensa que contó con la actuación de la agrupación Golden Voices, integrada por cuatro lindas cubanas, muy ovacionadas por los asistentes.

festiprensa holguin Félix Hernández Rodríguez, presidente de la Upec en Holguín, saludó a los delegados e invitados al evento y destacó el papel que desarrolló la periodista Irma Armas Fonseca, nombre que lleva este evento desde el 2013.

También hizo la presentación del documental “Cuando la palabra marca una vida”, de los realizadores Rocío Rosales y Bernardo Cabrera, del canal territorial Tele Cristal, que recoge testimonios de compañeros de labor y amistades de Irma, quien fuera dirigente regional y nacional de la Upec y directora de su Editorial Pablo de la Torriente Brau.

El joven periodista Yordanis Rodríguez Laurencio recibió el Sello 75 Aniversario de la CTC, por medio de Nereyda López, secretaria general del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura, por su desempeño profesional, incluida su participación como reportero de la labor médica cubana en la lucha contra el ébola en África.

DEBATEN PERIODISTAS SOBRE EL SILENCIO PROVOCADO EN LOS MEDIOS

El silencio provocado por diversos medios de comunicación de masas fue uno de los temas debatidos durante la segunda jornada del Festival de la Prensa Irma Armas in Memorian.

Profesionales de la palabra y el lente de la provincia de Holguín junto a invitados de otros territorios intercambiaron acerca de esta temática tan recurrente en estos tiempos, sobre todo en los grandes medios capitalistas.

Cristina Escobar, reportera del Sistema Informativo de la TV Cubana, señaló que el silencio encierra en sí mismo varios peligros para los diferentes públicos, pero lo más importante para combatirlo es centrarse en las causas que lo provocan y no en las consecuencias. Debe existir además una mayor retroalimentación como otra de las armas para prevenir este fenómeno, resaltó la joven comunicadora.

Livia Reyes, directora del Centro de Información para la Prensa, argumentó que es preciso darle un seguimiento sistemático a temas abordados, pues de no ocurrir así se produciría el silencio que tanto daño puede provocar.

En el evento tuvo lugar además el taller “La redacción integrada: complejidades, aciertos y desaciertos”, experiencias del semanario ¡Ahora!.

Esta edición del Festival de la Prensa en Holguín incluyó conversatorios relacionados con la experiencia cubana en coberturas de prensa excepcionales tales como las relaciones Cuba-Estados Unidos y la visita del Papa Francisco a la isla caribeña.

Los espacios de debates públicos y el punto de vista de los jóvenes estudiantes acerca del desempeño periodístico de la provincia, estuvieron también en la mira de los profesionales del gremio.
Concluidos los talleres y conversatorios fueron entregados los premios en cada una de las categorías y medios, donde sobresalió entre otros el documental Entre la vida y el Ébola, de Yordanis Rodríguez, del telecentro Tele Cristal.

Ezequiel Hernández Gómez/ Leonardo Pupo Pupo ACN

Fotos: Edgar Batista Pérez

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba