OTRAS NOTICIAS

Debaten periodistas cubanos sobre Agenda global de desarrollo

La nueva agenda de desarrollo representa para Cuba retos y oportunidades (Foto: Roberto Díaz Morejón/ACN)
La nueva agenda de desarrollo representa para Cuba retos y oportunidades (Foto: Roberto Díaz Morejón/ACN)

Periodistas de distintos medios de prensa de Cuba debatieron sobre la agenda global de desarrollo hasta 2030 y el papel que en pos de su cumplimiento puede tener el ejercicio de la comunicación.

El intercambio, sostenido como parte de un taller efectuado en el Instituto Internacional de Periodismo José Martí, permitió a los profesionales de la información examinar en detalle los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y en tal sentido proyectar acciones para su tratamiento periodístico.

La primera jornada del encuentro incluyó una conferencia sobre la necesidad de una agenda de desarrollo común para la humanidad y las características esenciales de la aprobada por Naciones Unidas el pasado septiembre, para guiar el desarrollo del orbe hasta el año 2030.

Impartida por la coordinadora residente del máximo organismo internacional en la isla, Myrta Kaulard, la ponencia detalló la situación actual de elementos como el hambre, la pobreza y la desigualdad en el mundo, a cuya erradicación se encaminan los ODS.

Al respecto, el representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación en Cuba, Theodor Friedrich, ahondó en las metas pendientes para la eliminación del hambre y la pobreza, una deuda arrastrada de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Más adelante la investigadora del Centro de Investigaciones de la Economía Mundial, Blanca Munster, particularizó sobre los desafíos que la nueva agenda de desarrollo representa para Cuba, así como las oportunidades que brinda y los obstáculos internos y externos que su cumplimiento puede enfrentar.

Contemplada como un ODS exclusivo, integrado al resto, la igualdad de género también tuvo su espacio en el intercambio de la mano de la doctora Norma Vasallo, jefa de la cátedra de la Mujer de la Universidad de La Habana.

En su intervención Vasallo reflexionó sobre el efecto multiplicador que la consecución de esa meta tendría en todas las demás áreas de desarrollo.

Organizado bajo el auspicio de la agencia de noticias Inter Press Service, el taller continuará el viernes con una conferencia que abordará la interdependencia entre los ODS y la venidera cumbre climática de París, donde se espera que la comunidad internacional adopte acuerdos concretos.

Los ODS fueron aprobados el pasado septiembre por los estados miembros de Naciones Unidas y establecidos como metas de la comunidad internacional para guiar su desarrollo hasta el año 2030, en sustitución de los anteriores Objetivos de Desarrollo del Milenio, con los que América Latina y el Caribe logró cumplir como región.
Con información de Prensa Latina

 

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba