OTRAS NOTICIAS

Debaten en Holguín sobre retos del periodismo joven

Llegar a los jóvenes, reto también de los noveles periodistas (Foto: Abel Padrón, ACN)
Llegar a los jóvenes, reto también de los noveles periodistas (Foto: Abel Padrón, ACN)

Los retos y dificultades de los periodistas recién egresados tras su llegada a los medios de comunicación, fueron temas de debates en la jornada inaugural del III Festival de la Prensa Irma Armas in Memorian, que tiene lugar en la ciudad de Holguín.

La incertidumbre ante la novedosa experiencia de enfrentar una profesión de mucho oficio y las barreras que enfrentan los noveles graduados en sus encuentros con las fuentes fueron expuestas en la jornada inicial del evento.

Juan Pablo Aguilera, joven egresado y profesor del departamento de periodismo de la Universidad de Holguín, explicó a la Agencia Cubana de Noticias (ACN) que el profesional de la palabra debe ser ante todo, crítico y útil a los diferentes públicos.

El periodismo joven del cual hoy se habla y se debate no significa que debe ser hecho sólo por jóvenes de edad, sino por quienes asumen los debates actualizados de estos tiempos, siempre en consonancia con la realidad de la sociedad de la cual formamos parte, añadió.

Elizabet Velázquez, profesora y conductora además de programas televisivos del telecentro Tele Cristal, indicó que entre las dificultades de estos tiempos sobresale la reticencia de algunos directivos o administrativos de entidades estatales de ofrecer información clara y precisa a los diferentes medios.

Estos dirigentes de organismos y empresas deben comprender la necesidad de entregar con veracidad y de manera oportuna la información necesaria a los periodistas para que esta llegue con inmediatez al público, enfatizó.

El taller Periodismo Joven centró este miércoles los debates en la jornada inaugural del Festival cuya tercera edición transcurrirá en Holguín hasta el venidero día seis.

En esta fecha, la Casa de la Prensa, sede de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en Holguín, acogió la exposición “El amor… todo lo puede”, una selección del Salón Nacional de Fotografía 26 de julio.

La cita incluye en su programa conversatorios relacionados con la experiencia cubana en coberturas de prensa excepcionales tales como las relaciones Cuba-Estados Unidos y la visita del Papa Francisco a la isla caribeña.

El festival rinde homenaje a la periodista Irma Armas Fonseca, quien nació en la ciudad de Gibara en 1938, fue corresponsal voluntaria del periódico Sierra Maestra, reportera del ¡Ahora! y fundadora de las Milicias Nacionales Revolucionarias. En 1974 fue promovida a la dirección nacional de la Upec y en 1985 fundó y dirigió la editorial Pablo de la Torriente Brau.

Leonardo Pupo Pupo

Fuente: ACN

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba