OTRAS NOTICIAS

De nuevo crónica y cronistas darán que hablar en Cienfuegos

En el telecentro Perlavisión se realizará un taller sobre crónica en TV
En el telecentro Perlavisión se realizará un taller sobre la crónica en TV

Con numerosas actividades contará el Décimo Encuentro Nacional de la Crónica Miguel Angel de la Torre,  que tendrá por sede a Cienfuegos del 11 al 14 del presente mes de noviembre, al que asistirán los ganadores del concurso tanto de la presente como de las ediciones anteriores.


Junto al encuentro teórico, se realizarán talleres en los medios de difusión, lectura de crónicas en centros de trabajo y estudiantiles, ventas de libros y visita a lugares de interés cultural, según el programa preliminar ofrecido por Jesús Rodríguez Díaz, presidente de la delegación provincial de la Upec.

Luego de depositar una ofrenda floral a José Martí frente a la estatua en el parque que lleva su nombre en la Perla del Sur, el encuentro será inaugurado en horas de la tarde del día 11 en el Centro de las Artes Benny Moré, primer momento de lectura de crónicas, esta vez relacionadas con la música.

En el encuentro teórico señalado para el jueves12 habrá conferencias sobre el cronista cienfueguero Miguel Ángel de la Torre, quien considerara a la crónica como “sonrisa de primera plana”, y también serán recordados el escritor y cronista Enrique Núñez Rodríguez, con la ponencia titulada Reír la vida, y se presentará un video sobre el relevante periodista Julio García Luis, quien fuera editorialista del periódico Granma, presidente de la Upec nacional y decano de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana.

Intervenciones de Oscar Sosa y Juvenal Balán Neyra acerca del papel de la fotografía en la crónica periodística y la presentación del libro El infierno de este mundo: Terremoto en Haití, de Leticia Martínez, también forman parte de esa jornada, así como encuentros con estudiantes universitarios y tabaqueros.

No menos interesante se torna la programación para el día 13, pues se realizará el taller Desarrollo de la crónica en la prensa cubana, con sede en el periódico 5 de Septiembre, en el que entre otras intervenciones se cuenta con la ponencia El pensamiento a caballo, a cargo de Luis Hernández Serrano, del periódico Juventud Rebelde.

Un cronista Zumbado: Riflexiones nostálgicas por la Limonada, de Jesús Arencibia Lorenzo, y La primera mujer periodista en Cuba, del profesor Luis Sexto Sánchez, así como la presentación de su libro Hojas clínicas, también constituyen momentos sobresalientes.

Para el sábado catorce está señalado el Taller sobre la crónica en Televisión, en el telecentro Perlavisión, tras el cual se efectuará la entrega de los premios del concurso de crónica Miguel Ángel de la Torre en su décima edición.
Cubaperiodistas.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba