OTRAS NOTICIAS

Convocan al concurso de periodismo científico “Gilberto Caballero”

Fotos F 367La Comisión organizadora del Premio nacional de periodismo científico “Gilberto Caballero”, del Ministerio de Ciencia Tecnología y Medio Ambiente, ha librado la convocatoria de este certamen periodístico, cuya premiación tendrá lugar en marzo de 2016 en el ámbito de las celebraciones del Día de la Prensa Cubana.

A continuación, el texto íntegro de esta convocatoria.

Propósito

Con el fin de estimular la búsqueda de una mayor calidad y estabilidad en los medios de comunicación masiva de la información científica, tecnológica y ambiental, así como reconocer la labor de promoción que se realiza en estas temáticas, el Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente en coordinación con  la Upec nacional convocan en este año 2015 a la XIX Edición del Concurso de Periodismo Científico “Gilberto Caballero”.

Bases

Podrán participar todos los periodistas, científicos, comunicadores en general, que en este año 2015 hayan publicado en los medios de comunicación masiva nacionales en las categorías de prensa escrita, radial, televisiva y digital trabajos que aborden temas y resultados científicos, de innovación tecnológica y medioambiental de nuestro país
Se aceptarán un máximo  de tres trabajos por concursante
Cada concursante deberá presentar la ficha técnica y el aval del Director del órgano de prensa al que pertenece o centro de trabajo y en el caso de las provincias también el aval del Delegado o Director del Citma en dicho territorio, según corresponda
Los trabajos de Radio y Televisión, deben venir acompañados del guion
Ninguno de los miembros del jurado puede tener obras suyas o de sus familiares en concurso
Los trabajos que compitan en más de una modalidad deben traer una ficha para cada una de ellas
Los trabajos con más de un autor deben traer solo una ficha por modalidad que contenga los datos de los autores
Trabajo que no cumpla con estos requisitos quedará anulado del Concurso

Modalidades

PRENSA ESCRITA
Se debe entregar original y dos copias por cada trabajo. Se reconocerá al premio con 1000 CUP.

PRENSA RADIAL
Las obras en concurso se entregarán en CD o DVD con sus respectivos guiones. Se reconocerá al premio con 1000 CUP.

PRENSA TELEVISIVA
Las obras en concurso se entregarán en CD o DVD con sus respectivos guiones. Se reconocerá al premio 1000 CUP.

PRENSA DIGITAL
Debe estar bien reflejada en la ficha la dirección electrónica de la página donde se publicó el trabajo. Se reconocerá al premio con 1000 CUP.

PREMIO A LA OBRA DE LA VIDA
Será premiado un periodista, comunicador, colectivo o medio de prensa, que se hayan  destacado ininterrumpidamente, durante un período no menor de 20 años, en la promoción y  popularización de la ciencia, la  innovación tecnológica y/o el cuidado y protección del medio ambiente. Serán propuestos por directivos del Citma y los miembros del Círculo de Periodismo Científico tanto nacional como provincial y deberán presentar los siguientes documentos para la confección de un expediente:

Acta de la asamblea donde conste el acuerdo de la elección del candidato al premio y la argumentación detallada de la propuesta.
Aval  de la dirección del órgano de prensa para el que trabaja.
Aval del Citma en el caso de las provincias.
Currículum profesional del candidato.
Otros documentos que avalen el trabajo desempeñado.

Se reconocerá al premio con 3000 CUP.

Otras Modalidades:

Además de los premios que entrega la Sede Central del Citma, otras instituciones y Órganos Superiores de Dirección premiarán los mejores trabajos que aborden sus temáticas.
Oficina Cubana de la Propiedad Industrial (OCPI)
Centro Nacional de Áreas Protegidas (CNAP)
Agencia de Energía Nuclear y Tecnologías  de Avanzada (Aenta)
Oficina Nacional de Normalización (ONN)
Instituto de Filosofía                                                                                                                       Fundación Antonio Núñez Jiménez
Archivo Nacional de la República de Cuba (Arnac)
Grupo de Trabajo Estatal-Bahía de La Habana (GTE-BH)
Oficina Técnica de Ozono (OTOZ)

Jurado

El jurado es seleccionado y aprobado por la UPEC Nacional y por el Citma. Los trabajos serán evaluados por un jurado integrado por prestigiosas personalidades de la esfera de la comunicación, la ciencia y el medioambiente. Para el premio de obra de la vida habrá una comisión integrada por todos los miembros del jurado y representantes de la UPEC y del Citma.

Plazo de Admisión

Las obras se recibirán hasta el 15 de enero de 2016, en la Dirección de Organización, Control e Información y Análisis de la Sede del Ministerio de Ciencia,  Tecnología y Medio Ambiente, sito en calle Línea No.8  entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución,  La Habana, Cuba.

Premiación

La premiación se realizará en el mes de marzo en el marco de las actividades por el Día de la Prensa Cubana.

Para mayores detalles sobre el concurso, los interesados pueden contactar con la Comisión Organizadora , en el Grupo de Información y Comunicación Social  del CITMA, sito en calle Línea No.8  entre N y O, Vedado, Plaza de la Revolución, La Habana, teléfono 78320105 y por los correos electrónicos raisa@citma.cu, marianela@citma.cu y ernestohl@citma.cu

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba