OTRAS NOTICIAS

Convocan a Concurso 26 de Julio de las FAR

La convocatoria fue presentada en acto en el Memorial Granma, en la capital (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)
La convocatoria fue presentada en acto en el Memorial Granma, en la capital (Foto: Oriol de la Cruz Atencio/ACN)

La Dirección Política de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y el Museo de la Revolución dieron a conocer en La Habana la convocatoria de la venidera cuadragésima edición del Concurso 26 de Julio.

En presencia de la General de Brigada y Heroína de la República de Cuba, Delsa Esther Puebla, vicepresidenta primera de la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, y de expedicionarios del Granma, el Coronel Ernesto Regalado Seguí, jefe de Departamento del MINFAR, leyó las bases del certamen.

Informó que el mismo estará dedicado al aniversario 60 del desembarco del histórico yate y al Día de las FAR, efemérides que se celebran el dos de diciembre, y podrán participar todos los ciudadanos, siempre y cuando sus trabajos contribuyan a la formación y desarrollo de una conciencia patriótica, militar e internacionalista.

Los temas del concurso están relacionados con las gestas independistas y de liberación; el legado de los héroes; la lucha contra el dominio neocolonial y las tradiciones combativas y patrióticas durante los años de Revolución.

Además, podrá tratarse la preparación de todo el pueblo para la defensa y la batalla de ideas contra el imperialismo.

Regalado explicó que se concursará en investigación, testimonio, biografía y poesía, en tanto la extensión mínima de las obras será de 50 cuartillas, salvo en ese último género, que serán 30, acotó.

Cada obra debe estar acompañada de la bibliografía y fuentes utilizadas en su elaboración, y se aclara que las ilustraciones no cuentan entre el número de cuartillas.
Solo se admitirán trabajos inéditos, no comprometidos con otros concursos ni editoriales, y los autores los identificarán con un seudónimo, además de precisar en sobre sellado su nombre y apellidos, dirección particular y teléfono donde puede ser localizado.

El plazo de admisión vence el 20 de junio de 2016, y las obras serán recepcionadas en el Museo de la Revolución, sito en Refugio entre Avenida de las Misiones y Zulueta, La Habana Vieja, de martes a viernes.

Al clausurar la presentación de la convocatoria, el coronel Enrique Esquivel Cadenas, jefe de la Oficina del Historiador de las FAR, recordó que el concurso 26 de Julio, surgido en 1967, constituyó una de las primeras herramientas contra los detractores de la Revolución y a su edición inicial fueron convocados importantes intelectuales cubanos. Entre los premiados por esa época destacó a Jesús Orta Ruíz, el Indio Naborí.

Como parte del acto al que también asistieron jefes, oficiales y combatientes de las FAR, fue presentado el libro “Pichirilo El dominicano”, de la periodista Daily Sánchez Lemus, premio del concurso 26 de Julio, en Biografía.

Joaquín Gerónimo Berroa, embajador de la República Dominicana, dijo sentirse honrado de este libro, el cual rinde homenaje a un hombre sencillo que desempeñó un papel importante en la travesía del Granma. Subrayó que Pichirilo es el eslabón más reciente de la larga cadena histórica de amistad que une a los pueblos cubano y dominicano.

Enrique Valdés Machín/

Agencia Cubana de Noticias (ACN)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba