OTRAS NOTICIAS

V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la Upec, en noviembre

enc_diaz_canel02En el encuentro mensual con Díaz-Canel, la Presidencia de la organización le informó sobre el contenido de la agenda. Platos fuertes: rendición de cuentas y la juventud del sector periodístico
La Presidencia de la Upec informó a Miguel Díaz-Canel, primer vicepresidente de los Consejos de Estado y de Ministros, sobre el contenido de la agenda del V Pleno Ampliado del Comité Nacional de la organización, que tendrá lugar el 19 de noviembre, y que, al igual que el anterior, será por el sistema de videoconferencia desde La Habana y con la participación en cada territorio de los ejecutivos provinciales de la Upec y directores de medios provinciales, entre otros.

En horas de la mañana, tras la apertura del Pleno, se hará una rendición de cuentas del trabajo realizado por la Upec desde octubre del 2014 a septiembre del presente año. El V Pleno Ampliado proseguirá por la tarde con los temas “La inserción de los egresados de la carrera de periodismo en el mercado laboral” y “La participación de los jóvenes periodistas en la construcción de las agendas mediáticas”.

Belkis Pérez Cruz, vicepresidenta de la Upec, informó en el encuentro con Díaz-Canel que está al concluir una encuesta que ha venido realizándose por integrantes del Comité Nacional en todas las delegaciones de la Upec relacionada con los jóvenes graduados de periodismo en los últimos cinco años y su permanencia en el sector, así como otros asuntos que atañen a la juventud del sector con el propósito de contribuir al Encuentro Nacional de Jóvenes Periodistas que tendrá lugar a finales del presente año.

Al inicio del despacho mensual, en el cual también participó Enrique Villuendas, funcionario del Departamento Ideológico, Díaz-Canel se interesó por estado de salud de Antonio Moltó, presidente de la Upec. Las miembros de la Presidencia le informaron que Moltó se ha estado recuperando satisfactoriamente.

También en el despacho se habló del proceso a mitad de mandato para cumplir acuerdos del IX Congreso.

Desde la pasada semana y durante todo el mes de octubre, la dirección nacional de la Upec visita las provincias y bloques ramales para evaluar el trabajo de presidentes y ejecutivos, e intercambiar sobre las tareas de las delegaciones de base y su protagonismo en los medios. Se ha identificado que existen delegaciones donde los dirigentes de la organización no participan en los consejos de dirección de los medios ni en las evaluaciones periodísticas, lo que está establecido en los documentos de la organización. “El proceso marcha. Hemos encontrado entusiasmo en las provincias”, apuntó Aixa Hevia.

Al hablarse del anterior tema, Díaz-Canel sugirió que se indagase sobre la lucha por la calidad, que fue uno de los más importantes temas discutidos en el IX Congreso. “Hay que saber que están haciendo los dirigentes de la Upec, en las distintas instancias, sobre la calidad de los medios. Qué papel están desempeñando en la lucha por la calidad”, dijo el vicepresidente primero de Cuba.

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba