OTRAS NOTICIAS

Recuerdan a Fidel en el Aniversario 70 del Primer Congreso de Periodistas del oriente cubano

holguín_70 aniv01Un grupo de reporteros nacidos en el municipio holguinero de Cueto conmemoraron el Aniversario 70 del Primer Congreso de Periodistas Profesionales del Oriente de Cuba, efectuado el 10 de octubre de 1945, y al recordar la labor de periodistas de este territorio destacaron a Fidel Castro Ruz como el más ilustre hijo de esta fértil y patriótica tierra.

En el acto conmemorativo en la Biblioteca Silvinio Sánchez de la localidad, auspiciado por entidades de Cueto y la Unión de Periodistas de Cuba en Holguín, se destacó el trabajo del investigador Santiago Gabino Abiaguez Portal sobre la historia de la prensa en ese municipio y su decisión de continuar su labor en la búsqueda de otros datos de interés para el sector.

Gabino visitó varias instituciones en la indagación de hechos periodísticos en ese territorio y en la biblioteca Elvira Cape, de Santiago de Cuba, consultó el ejemplar del Diario de Cuba, con fecha 11 de octubre de 1945, publicación que recogió los pormenores del encuentro de reporteros de Oriente.

Esa cita se realizó bajo la presidencia de Enrique Cuzada Palacio, Decano del Colegio Provincial de periodistas profesionales, según información enviada por teléfono por el corresponsal o colaborador de apellido Torrens.

holguín_70 aniv02El investigador de Cueto posee una amplia recopilación de datos acerca de la larga y fructífera tradición del ejercicio periodístico en este territorio, con un dato inicial del año 1862 en que existió un corresponsal de la publicación El Oriental y posteriormente para el Cubano Libre, que se editó en la Cueva de Sao Corona, en la guerra de 1895.

Cueto se fundó en 1912 y al año siguiente circuló su primer periódico de manera regular, además de revistas y boletines, algunos de vida efímera y otros de mayor alcance y permanencia, todos con informaciones comerciales y de prestación de servicios en la localidad.

Entre las publicaciones de mayor importancia están Liberación y Ecos de Cueto, y circularon por más de dos décadas desde los años 30 del pasado siglo, en las que dejaron sus huellas en la labor periodística Segundo Vega y Luís Beltrán, organizadores, además, del referido congreso del oriente del país.

Gabino Abiaguez recordó la tradición en el periodismo del municipio de Cueto y mencionó a casi una veintena de naturales de esta región con una notable hoja de servicios en la profesión, encabezados por Fidel, como se dijo, además de Elson Concepción, Tomás Rodríguez (Tommy), Isabel Zaldívar, Hilda Pupo, Moraima López y Beatriz Galván.

Destacó también la labor periodística de María Julia Guerra, Ana Maura Carbó, Beatriz Rodríguez, Adelfa Hernández, Hirán Ricardo y Enrique Ajo, sin dejar de mencionar a los corresponsales Antenor Tejeda y Sandalio Valera.

La recordación de este hecho, prácticamente desconocido, fue propicia para declarar a las periodistas María Julia Guerra, Hija Ilustre de Cueto, y Adelfa Hernández, Hija Adoptiva de la localidad.

Por Fidel Troya García

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba