OTRAS NOTICIAS

Punto Final de Chile recibe moneda conmemorativa de periodistas de Cuba

punto-finalLa revista Punto Final de Chile y su fundador Manuel Cabieses, recibieron un homenaje de la Unión de Periodistas de Cuba (Upec) en presencia de numerosos diplomáticos latinoamericanos.

En una ceremonia efectuada en esta capital, el embajador de Cuba en Chile, Adolfo Curbelo, tuvo a su cargo las palabras de reconocimiento y la entrega de la Moneda Conmemorativa 50 años de la Upec a Cabieses.

El texto que argumenta el otorgamiento del lauro, destacó la vigencia y trayectoria combativa de Punto Final a lo largo de la historia chilena y como publicación de referencia obligada para el mundo progresista y latinoamericano en general.

La Upec, a través de su presidente Antonio Moltó, recordó la represión, asesinatos, tortura y expulsiones del país que sufrieron varios periodistas de Punto Final a raíz del sangriento golpe de estado de Augusto Pinochet y su dictadura (1973-1990).

El embajador Curbelo se manifestó honrado con entregar el premio a Cabieses, notable escritor y analista que estuvo preso más de dos años en manos de la junta militar pinochetista y se mantuvo firme en la idea de denunciar aquellos tristes sucesos.

Comentó asimismo la valía de la revista, su compromiso de izquierda y plataforma antimperialista, a la vez que rememoró el papel de Punto Final y de Cabieses en trasladar a Cuba el Diario del Che en Bolivia en 1968.

Curbelo entregó además al director de Punto Final una obra denominada Yo soy un hombre sincero, con la figura del apóstol de la independencia de Cuba, José Martí, y una foto en la cual aparece Cabieses en un grupo junto a Fidel Castro en La Habana.

Al agradecer las distinciones, el reconocido autor de varios libros, uno de ellos la antología “Allende, crónica de una tragedia anunciada”, se mostró visiblemente emocionado por la presencia de diplomáticos latinoamericanos en el acto.

En los discursos fueron recordadas las figuras del combatiente socialista chileno Elmo Catalán, el militante comunista Marcelo Concha Bascuñán, y el otrora corresponsal argentino de Prensa Latina Jorge Timossi.

Entre los presentes en el encuentro estuvieron los embajadores de Nicaragua, María Luisa Robleto; de El Salvador, Víctor Manuel Valle; Ecuador, Homero Arellano; de Venezuela, Arévalo Méndez; y de Uruguay, Rodolfo Camarosano.

Asimismo, el Cónsul de Bolivia, Jorge V. W. Ocsa Laime, la presidenta del Colegio de Periodistas de Chile, Javiera Olivares, intelectuales y miembros de organizaciones sociales chilenas.

La revista Punto Final nació en septiembre de 1965 y el 11 de septiembre de 1973 fue uno de los blancos de Pinochet, quien ordenó su cierre inmediato y la detención de todos sus integrantes.

Punto Final se reeditó en México de 1981 a 1986, pero no fue hasta 1989 cuando pudo reaparecer en Chile, aunque igualmente debió enfrentarse a los últimos estertores de censura de Pinochet.

(Tomado de Prensa Latina)

Foto del avatar
Redacción Cubaperiodistas
Sitio de la Unión de Periodistas de Cuba